• Agosto de 2010
    Análisis de Fertilizar Asociación Civil

    Perspectivas para la campaña de maíz

Fertilizar Asociación Civil, entidad cuyo objetivo promover el uso responsable de la fertilización de cultivos y praderas, analizó, junto a referentes del sector, la situación actual de la campaña de gruesa 2010-2011, caracterizada por una recuperación de la humedad en los perfiles y una relación insumo/producto (I/P) favorable.

En este marco, desde Fertilizar remarcaron la importancia del maíz en la rotación por el importante aporte de carbono al sistema, y este aporte de materia orgánica mejora en la estructura; por el rastrojo perdurable en superficie - de fundamental importancia en siembra directa y por el balance de nutrientes.

En este sentido, Pablo Pussetto, Vicepresidente de la entidad, habló de la rentabilidad de los cultivos, destacando que cuando se hace soja después de maíz, los rendimientos esperables de esa soja son de 4 quintales extra. Por lo que si le sumamos al maíz la contribución marginal de la mejora de los 4 quintales por hectárea, para 110 quintales de maíz, el margen es de 35 % y para 130, del 75 %. Esto demuestra la mejora del rendimiento de la soja con un antecesor maíz y la mejora de la rentabilidad en general cuando los planteos están diseñados al mediano plazo contemplando una adecuada rotación entre gramíneas y leguminosas.

Además, mencionó la evolución de los precios de los fertilizantes, comentando que para el nitrógeno no hay una variabilidad crítica y para el fósforo se registran precios estacionarios. En cuanto a la relación insumo producto, para los nitrogenados, "los niveles son muy similares al de años anteriores y para el MAP, es más favorable que en 2007", señaló Pussetto.

Por su parte, Jorge Bassi, Presidente de la entidad, recordó cómo había sido la campaña anterior de maíz de segunda, mencionando que se estima hubo más de 600.000 has de maíz tardío o de segunda y que la estrategia de "esperar" la humedad para sembrar maíz generó excelentes resultados de campo. En este sentido, manifestó que los ensayos comparativos en maíces tardíos demostraron que se gana estabilidad y se puede reducir parcialmente el paquete de insumos.

En el encuentro también compartió su visión el Ing. Fernando Miguez, Profesor Titular Facultad de Ciencias Agrarias UCA, quien destacó que la fertilización en maíz es parte del paquete tecnológico del cultivo. "Existe y está difundida la tecnología para un uso eficiente de los fertilizantes y para que los híbridos modernos expresen su potencial genético necesitan una nutrición adecuada. "El maíz es solamente rentable con elevados rendimientos y su rentabilidad es mucho más sensible a precio y rinde que a costos de producción", remarcó.

En relación a los requerimientos y extracción de nitrógeno, fósforo y azufre, el asesor comentó que un maíz que rinde 120 quintales por hectárea, exporta el equivalente a 378 kg de urea y 180 kilos de MAP. En este marco, mencionó la importancia del diagnóstico, sosteniendo que existe mucha tecnología para diagnosticar las necesidades del cultivo.

En el caso del maíz, se puede hacer con el cultivo implantando - 5/6 hojas-, lo que permite corregir en el momento, sobre todo las necesidades de nitrógeno. Por último, se refirió a la relación precio maíz-precio fertilizante, mostrando la relación directa entre el aumento del precio maíz y el precio del fertilizante. También habló de la relación insumo -producto, haciendo alusión a cuántos kilos reales se deben invertir para adquirir una tonelada de fertilizante, mostrando que actualmente, para 100 kilos de MAP, se necesitan 6,08 quintales de maíz y para 100 kilos de urea, 4,47 quintales. Pero planteó que si se eliminan las retenciones al maíz, la ecuación sería de 5,12 para el MAP y 3,77 para la urea, mostrando una mejora en la capacidad de compra de fertilizantes y en la rentabilidad del productor.

Al cierre de la jornada, acercó su punto de vista Matías Kugler, productor agropecuario y miembro de Bioceres Semillas, quien trabaja campos en la zona de Venado Tuerto y realiza soja, trigo y maíz, con un esquema de rotación, siembra directa y fertilización. Kugler comenzó comparando los costos y beneficios de obtener 100 quintales de maíz versus 40 quintales de soja, reflejando que hacer maíz es muy difícil en campos arrendados, por un tema de comercialización y márgenes. Sin embargo, reconoció que el maíz beneficia a una rotación sustentable, al balance de carbono, al balance nutricional, al control de las enfermedades y malezas y a una mayor productividad por hectárea. Así comentó cómo maneja el paquete tecnológico para el maíz: elegir los mejores lotes; tener en cuenta la mejor fecha - según él, es a mediados de octubre-; contar con una buena semilla, un buen tratamiento, con un planteo eficiente, con una fertilización adecuada y una cosecha con cosechadora axial.

Haciendo referencia a la coyuntura, Kugler habló de los "problemas" del maíz de hoy versus la soja mencionando los siguientes factores: contenidos de fósforo en el suelo; estado físico del suelo; relación soja – maíz ("el mercado del maíz está muy vapuleado", señaló); transparencia del mercado; incidencia del flete y de la estructura; el costo financiero; los plazos de alquileres y el know how de los dueños del campo. En este contexto, planteó las siguientes soluciones: uso local del grano; alquiler de largo plazo o alianza estratégica con el dueño; reposición de nutrientes; uso eficiente de la tecnología; cobertura precios y oportunidades de financiación ("la situación financiera actual de los productores es muy distinta a la del 2007", culminó).

  

Acerca de FERTILIZAR

FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable. Con este objetivo, FERTILIZAR lleva a cabo múltiples actividades de difusión e investigación, entre las cuales se encuentran: financiar becas e investigaciones científico-técnicas, desarrollar convenios tecnológicos y con entidades educativas, coordinar reuniones de divulgación, publicar información científico-técnica sobre el tema, entre otras. FERTILIZAR está formado por empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de todo tipo de fertilizantes, tanto nacionales como multinacionales. FERTILIZAR tiene un intercambio constante con asociaciones del agro como ser Aapresid, Aacrea, INTA, Maizar, Asagir, Acsoja, Universidades privadas y oficiales.

www.fertilizar.org.ar

 

 




  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta