• Importados y nacionales

    Panorama Tentativo del Uso y Consumo de Fertilizantes en Argentina. Año 2006

La evolución de los sistemas productivos en la Argentina registra un cambio hacia una agricultura continua y el desplazamiento de la frontera agrícola hacia zonas tradicionalmente ganaderas. En los últimos años mientras la superficie se incrementó alrededor del 30 %, la producción en el mismo período, se ha triplicado y del mismo modo también la extracción de nutrientes. ( Gráfico 1 ). 

Según diversos investigadores, esta situación provoca un creciente deterioro de los suelos convirtiendo a algunos de ellos en casi desérticos, evidenciando entre otros aspectos una notable disminución en el contenido de nutrientes y por supuesto en una depresión en sus reservas debido a que las tasas de extracción superan a las de reposición, además de una inadecuada rotación de cultivos.

Según el Ing. Agr. Hugo Fontanetto –INTA Rafaela– si se tiene en cuenta los principales nutrientes: N – P – K - S – y transformándolos en fertilizantes, la exportación anual de los mismos con respecto al suelo arroja una cifra entre 8 a 10 millones de TT / año, mientras que durante el año 2005 se incorporaron al sistema tan solo un poco mas de 2.5 millones de TT de fertilizantes ( Gráfico 1 ).

Pero no obstante, a pesar de haberse mejorado en los últimos años el consumo de fertilizantes, el balance de nutrientes aún sigue siendo negativo. Los nutrientes que entran al sistema – ingresos – están constituidos generalmente por los aportes de los distintos fertilizantes, abonos orgánicos y residuos de cultivos anteriores. Por otra parte los egresos se estiman a partir de las concentraciones promedio en granos y forrajes cosechados, los cuales varían en función de las condiciones ambientales y de manejo.

Si bien la mayor parte del fertilizante que se utiliza en nuestro País es importado, existe producción nacional de fertilizantes nitrogenados y en buena escala -Urea Granulada y Perlada - UAN ( Urea + Nitrato de Amonio Fertilizante Líquido ).

En cuanto a los fertilizantes fosforados, se importan en su totalidad (EEUU, Rusia, Lituania, Marruecos, Túnez, China y Brasil) ya que no existe hasta ahora industria local proveedora, sin perjuicio que para mediados de este año 2006 se habilite en nuestro País la primera fábrica de Super Fosfato Simple Sólido, importándose la roca fosfórica de Marruecos.

Asimismo y teniendo en cuenta que si se observan los gráficos que se describen como 2 y 6, se podrá apreciar la evidente predisposición de futuro que tienen los fertilizantes líquidos con relación a los sólidos, a pesar que todavía no se cuenta en muchos casos con la infraestructura necesaria por parte del comerciante para su correcta distribución. Lo mismo ocurre con los productores que también en gran porcentaje todavía no cuentan con los elementos necesarios para su sub-almacenamiento, como así tampoco con los elementos más eficaces para su aplicación a los suelos.

Pero yendo ahora a los sistemas de almacenaje y distribución de los distintos tipos de fertilizantes ya sean sólidos o líquidos, Nacionales o importados, debe tenerse en cuenta que los fabricantes o grandes comercializadores mayoristas se ven precisados en mantener un apreciable stock o pulmón adecuado, ya que la mayoría de sus distribuidores que a su vez le proveen a los productores, se les presenta el problema consistente en que un buen porcentaje de estos tienen una capacidad de compra a veces incierta e irregular debido especialmente a diversos factores que comúnmente ocurren en el agro, destacándose los de tipo climático, los cuales obviamente no se pueden prever y menos manejar.

La cuestión es que un alto porcentaje de los referidos productores solicitan el fertilizante casi siempre a la hora de aplicarlo (usualmente todos a la vez y en un corto tiempo). Esto naturalmente requiere un significativo esfuerzo logístico de parte del proveedor que en algunas ocasiones lamentablemente no los puede resolver en tiempo y forma, con el riesgo comercial que esto implica, incluyendo la posible perdida del cliente.

No obstante entendemos que las falencias apuntadas se irán subsanando a medida que corra el tiempo y las circunstancias lo requieran.

Sin perjuicio de que estas acotaciones pueden que para algunos resulten meramente estadísticas, pero igualmente podrían resultar útiles a la hora de evaluar donde se está parado en función de este remanido mercado de fertilizantes en general.

 

 
 
 
 
 

Datos y referencias parciales:

  • C.I.A.F.A.

  • Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

  • Spectrum S.A.

 




  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta