Uso del yeso como mejorador del síndrome de la acidez del subsuelo

artículos
Malcolm E. Sumner - University of Georgia 
FIPR Publication #01-024-090

La acidez del suelo y en particular la del subsuelo, es un importante factor limitante del rendimiento de los cultivos en muchas partes del mundo debido a la toxicidad del aluminio (Al) y a la deficiencia de calcio (Ca). Este síndrome se trata fácilmente con el encalado en la capa arable, pero debido a la característica de carga variable de muchos subsuelos ácidos, el encalado no se lixivia hacia abajo en el perfil y por lo tanto no es eficaz.

Considerando los antecedentes del yeso en su capacidad para compensar algunos de los efectos deletéreos del síndrome de la acidez del subsuelo, se condujeron en suelos fuertemente meteorizados de Georgia (Ultisoles y Alfisoles), un conjunto de experimentos adonde se comparó la incorporación profunda de cal con la aplicación en superficie de fosfoyeso,

Los cultivos ensayados fueron alfalfa, maíz, soja, algodón y durazno. Se obtuvieron respuestas altamente significativas estadística y económicamente, que aumentaron la producción en todos los cultivos.

Una comparación del fosfoyeso con el yeso común de canteras indicó que considerando las repuestas a los cultivos y reacciones en el suelo, no hubo ninguna diferencia en la productividad de los cultivos, pero el contenido de fluoruro del fosfoyeso complejo el aluminio en los suelos.

El yeso (una sal escasamente soluble) aplicado a en la superficie del suelo, bajó lentamente por el perfil y así resultó en un aumento de los niveles de calcio lábil (Ca) y disminución de los de aluminio (Al) en profundidad de todos los suelos estudiados. Estos efectos fueron intermedios entre el control (sin tratar) y tratamientos donde la cal había sido mezclada a fondo en todo el perfil.

La mejora causada por los tratamientos de yeso fue suficiente para hacer que las raíces penetren y proliferen en el subsuelo en donde las condiciones previas eran suficientemente hostiles como para prevenir el crecimiento de las raíces. Como resultado de esta mejor penetración de las raíces, los cultivos pudieron extraer el agua del subsuelo que previamente estaban fuera de su alcance y pudieron por lo tanto rendir mucho mejor, superando parcialmente el estrés de la sequía.

En suelos muy arenosos, el uso del yeso puede tener potenciales efectos deletéreos en términos de la lixiviación del magnesio (Mg) más allá de la zona de las raíces. Sin embargo este efecto puede ser superado fácilmente aplicando usos correctivos del magnesio a la superficie del suelo una vez que el yeso haya bajado.

La duración del efecto del yeso en suelos de texturas medias a pesadas en una única aplicación de 10 t/ha supera en exceso los 6 años y en algunos suelos puede durar mas de 8 años.

El tratamiento de yeso compensa no sólo acidez del subsuelo sino que además, hay clara evidencia que tiene un efecto mejorador de las capas compactadas en el subsuelo que convierten en un impedimento menos para mejorar la penetración de raíces.

Los efectos mejoradores del yeso sobre la acidez del subsuelo provienen de uno o más de los mecanismos siguientes: (a) los niveles crecientes de calcio en el subsuelo, (b) formación de complejos entre aluminio y sulfato (SO4) y fluoruro (F) que desintoxica el aluminio, (c) intercambio de ligandos entre el SO4 y oxhidrilos (OH) en la superficie de los sesquióxidos dando por resultado el efecto de "auto-encalado ", (d) precipitación de minerales de sulfato básico de aluminio que transforma en insoluble al aluminio lábil y (e) Adsorción de la sal en la cual SO4 se fija por adsorción específica lo que causa el retiro de algo del aluminio de la solución de suelo.

 

Trabajo completo en http://fipr1.state.fl.us/FIPR/FIPR1.nsf/a1380a2dc3df745f85256b4b006398eb/c8611638de0a93ea85256b2e005a975e!OpenDocument 

   

  




  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta