Trigo: Respuesta en Rendimiento a la Fertilización con Cloruro de Potasio en Diferentes Cultivares y su Efecto sobre la Severidad de las Enfermedades Foliares.

artículos

Castellarín Julio M. (1); Pedrol Hugo M. (1); Ortis Leandro (2); González María C. (3); González Miriam (4) y Rosso Osmar (1).
(1)Técnicos del Grupo de Trabajo Manejo y Ecofisiología de los Cultivos EEA Oliveros INTA. 
(2) Técnico del criadero Relmó S.A. 
(3) Lic. Estadística Matemática EEA Oliveros INTA.
(4) Fitopatóloga de la Cátedra de Fitopatología Facultad de Ciencias Agrarias UNR.
 

   

Palabras claves: trigo, fertilización, cloruro de potasio.

 

Introducción

El cloro fue incluido en la lista de los nutrientes esenciales en 1954 (Broyer et al. 1954) y a partir de la década de 1970 en EE.UU. existe creciente evidencia que demuestra la respuesta al cloro del cultivo de trigo bajo diferentes condiciones de clima y suelo, con incrementos promedios en los rendimientos de 1.000 kg ha-1 en el 42% de los ambientes analizados, observándose además un mejor comportamiento sanitario.

El cultivo de trigo, tiene un requerimiento específico de cloro que supera en mucho a los niveles de un micronutriente (Von Uexkull H., 1996).

El cloruro en el suelo se comporta de manera similar al nitrógeno de nitratos (N - NO3) moviéndose fácilmente en el perfil y la mayor probabilidad de encontrar deficiencias de este nutriente es en suelos arenosos y con buen drenaje; sin embargo se han encontrado respuestas al agregado de este nutriente en suelos franco limo-arcillosos.

En experiencias realizadas sobre suelos argiudoles típicos, en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, la fertilización con KCl incrementó significativamente el rendimiento en aquellas variedades de mayor susceptibilidad a las enfermedades foliares, pero en algunas experiencias este aumento no se relacionó con el porcentaje de severidad de las enfermedades foliares (Ferraris G. et al. 2004; Salvagiotti F. et al. 2005 y Castellarín J. et al. 2006).

El objetivo de la presente experiencia fue conocer la respuesta en rendimiento de la aplicación del cloruro de potasio y sus efectos sobre la severidad en las enfermedades foliares en diferentes variedades con distinto comportamiento sanitario. 

 

Artículo completo en Formato PDF - 932 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta