Respuesta al Agregado de Cloruro de Potasio en Trigo en suelos argiudoles del Norte de Buenos Aires y Sur de santa Fe. Resultados de cuatro años de experiencias. 

artículos

Ings. Agrs. Gustavo Ferraris(1) y Lucrecia Couretot (1) y Adolfo Caamaño(2) (1)Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino. Av Frondizi km 4,5 (2700) Pergamino (2) Asesor privado, Departamento técnico Cooperativa Agrícola de Ramallo Ltda., Programa Cambio Rural INTA nferraris@pergamino.inta.gov.ar 
 

   

Introducción

El rendimiento, la calidad comercial y la tolerancia o resistencia a enfermedades son el objetivo central en los programas de mejoramiento genético (Calzolari et al., 1997; Calzolari y Polidoro, 2004). Sin embargo, estos factores son afectados también por el ambiente y por prácticas de manejo (McCaig, 1997) como la nutrición del cultivo. Los nutrientes ejercen efectos indirectos sobre la sanidad del cultivo a través de una mejora de los procesos de crecimiento, y también en algunos casos efectos directos. Este sería el caso de los cloruros, los cuales actúan de manera directa a través de un efecto fungicida y fungistático (Fixen et al., 1986, Fixen, 1993).

En algunos sitios de la Región Pampeana Argentina se determinaron respuesta por el agregado de cloruros en trigo, utilizando como fuente cloruro de potasio. En 9 de Julio (Ventimiglia et al., 2003) y en América-Villegas (Díaz Zorita et al., 2004; Díaz Zorita, 2008) las diferencias de rendimiento fueron independientes del perfil sanitario de la variedad o el uso de fungicidas. En cambio, en otras localidades ubicadas más al norte y sobre suelos del tipo de los Argiudoles como Pergamino (Ferraris y Couretot, 2006, Ferraris et al., 2008) u Oliveros (Salvagiotti et al., 2005, Castellarín et al, 2008) la respuesta fue asociada mayormente a la utilización de variedades susceptibles a Roya anaranjada de la hoja (Puccinia recóndita) o manchas foliares. Si bien estos trabajos no han profundizado en explicar los procesos fisiológicos involucrados, de manera indirecta existe evidencia que permitiría atribuir la respuesta a un mejor comportamiento sanitario.

El objetivo de esta experiencia fue generar información respecto de la respuesta del trigo al agregado de cloruros bajo diferentes situaciones de cultivo, y ajustar dosis óptimas de aplicación. Como consecuencia, se plantean las siguientes hipótesis:

 

1. El trigo responde a la aplicación de Cl en la región pampeana.

2. Dentro del rango evaluado en estas investigaciones, la magnitud de la respuesta es afectada por la dosis. A mayores dosis, se esperan mayores respuestas.

3. El efecto del cloro sobre la producción de trigo se explica por una menor incidencia de enfermedades de hoja.

3. El efecto del cloro depende del cultivar sembrado y de la estrategia de control químico de enfermedades implementada.

 

Artículo completo en Formato PDF - 130 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta