Rentabilidad en Sistemas Sustentables. Introducción del Concepto de Mejora Continua

artículos
Lic. Tulio Julián Labriola
Mail: tulio_l@hotmail.com 

Introducción

La producción agrícola en Argentina aumentó en los últimos años debido principalmente a dos factores, el primero de ellos es el aumento de hectáreas cultivadas y el segundo es el aumento de los rindes unitarios de los cultivos.

Tal situación evidencia un claro crecimiento cuantitativo, el interrogante pasa por el hecho de evaluar si este crecimiento es también cualitativo, para ello se tendrían que dar, conjunto al crecimiento cuantitativo, aspectos tales como desarrollo, crecimiento como empresa agropecuaria y como empresario y responsabilidad social a la hora de producir. De no darse tales aspectos, se puede decir que el productor persigue la mayor rentabilidad posible a costa de la degradación del recurso suelo. Y es aquí donde hay que introducir un nuevo concepto y una nueva visión sobre los sistemas de producción muy importante a tener en cuenta a la hora de dedicarse a la producción agrícola con un compromiso cierto de responsabilidad social.

El nuevo concepto es el de sustentabilidad, el cual ha llegado y se ha instalado para introducir el componente ambiental a los modelos económicos tradicionales; el mismo parte de considerar al medio ambiente en sus distintas formas como un bien de capital proveedor de bienes y servicios para el ser humano. La nueva visión sobre los sistemas productivos es aquella que los denomina como sistemas sustentables entendiendo por éstos a aquellos que permiten proteger la integridad de los recursos naturales, ser rentables para el productor y ser socialmente aceptables para contribuir al crecimiento económico y el bienestar social.

Actualmente, en las producciones agrícolas, solo se adopta la práctica de aportar nutrientes con la intención de obtener rindes productivos promedios o aumentarlos en la medida que el suelo responda ya que dicho aporte se realiza solamente con la idea de cubrir parcialmente los requerimientos de la planta en un ciclo productivo.

Haciendo referencia a la exportación de nutrientes en grano que se produce en el departamento Castellanos, provincia de Santa Fé, el grupo de cultivos constituido por soja, trigo, maíz y girasol exportó nutrientes (K, P, N y S) por un valor superior a los 250 millones de pesos considerando los rendimientos promedios de la campaña 2006/07; dato que permite conocer el equivalente monetario del deterioro físico que sufre el recurso tierra.

 

Objetivo

El objetivo de la investigación fue analizar el impacto económico que se produce al introducir en un cálculo de Margen Bruto tradicional los costos que se asumen al plantear una producción agrícola sustentable; para luego estudiar la posibilidad, mediante la implementación de un proyecto de producción agrícola, que en un mismo sistema de producción estén presentes los conceptos de sustentabilidad y de rentabilidad

 

Metodología

Como herramienta para la realización de los modelos económicos de cada cultivo se utilizó la metodología del Margen Bruto (MB).

Para recabar la información necesaria se entrevistó a técnicos de INTA EEA Rafaela y a profesionales de la actividad privada del sector agropecuario.

Con la información proporcionada se determinaron cuatro modelos a comparar: Modelos A – B – C y D.

El siguiente paso fue la realización de un proyecto de producción agrícola, para lo cual se integraron los modelos económicos C. El mismo se planteó en el plazo de cinco años, en respuesta a una determinada rotación de cultivos. Para realizar la evaluación económica y conocer la rentabilidad del proyecto se utilizó el método de la Tasa Interna de Retorno (TIR). 

  

 

Resultados

 

Modelos Económcos

 

A.- Margen Bruto de los cultivos desarrollados para un productor que se ubica en niveles productivos y tecnológicos medios del departamento Castellanos.

Al determinar tales modelos se pretendió reflejar los costos de producción que asume un productor según las prácticas productivas predominantes de la zona. También se buscó tomar conocimiento de los resultados económicos a nivel de MB de quienes producen ubicándose en los parámetros medios.

Figura 1. MB en $/ha actuales para productores medios del departamento Castellanos.

  

En la figura 1 se puede observar que los mayores MB se obtienen para el cultivo de maíz, el cual se ubica en el valor de $2885 / ha. y de soja de primera, el cual arroja un resultado de $1908 / ha. siendo el cultivo de menor margen el trigo; $697 / ha.

   

B.- Margen Bruto en el cual se incluyen los costos por extracción de nutrientes en grano. 

Se determinó la extracción de nutrientes (N, P, S y K) de cada cultivo. A dicha extracción se le otorgó valor de mercado tomando como referencia los precios de los fertilizantes; conformando de esta manera los costos ocultos por extracción de nutrientes en grano; los cuales se incluyeron en la estructura de costos directos de los modelos económicos A.

Para abordar el cálculo de los mismos se procedió a establecer la extracción de nutrientes que realiza cada cultivo para una producción similar a los rendimientos promedios del departamento Castellanos para la campaña 2006/07.

Al incorporar los costos ocultos por extracción de nutrientes en grano a un análisis de Margen Bruto tradicional, se pretendió obtener un análisis de Margen Bruto "real" en el cual estén asumidos e integrados tales costos.

 

 

SOJA 1°

SOJA 2°

TRIGO

MAÍZ

GIRASOL

INGRESO BRUTO

2819

2643

1380

3986

1779

GASTOS DIRECTOS

911

883

683

1101

530

MARGEN BRUTO

1908

1760

697

2885

1249

COSTOS OCULTOS

777

720

146

691

254

MARGEN BRUTO "REAL"

1131

1040

551

2194

995

VARIACIÓN

-41%

-41%

-21%

-24%

-20%

 

Figura 2. Variación porcentual de los MB una vez incorporados los costos ocultos.

  

La mayor variación a nivel de MB se da para el cultivo de soja (-41%), lo que lleva a interpretar que es el cultivo que menor fertilización recibe o, que directamente no recibe nada.

  

C.- Margen Bruto realizado en función a la introducción del concepto de sustentabilidad en una producción agrícola. 

Al integrar el concepto de sustentabilidad en un sistema de producción agrícola tradicional se tuvo como finalidad estudiar la factibilidad de que este concepto y la rentabilidad estén presentes en el mismo planteo productivo.

Figura 3. MB ($/ha) en los cuales se incluyen los costos de reposición de nutrientes.

  

Una vez incorporados los costos por reposición de nutrientes, se ve que el cultivo de maíz se mantiene como el de mayor MB, como así también se observa que la diferencia que antes existía entre los cultivos de soja y girasol se redujo notablemente. El trigo se mantiene como el cultivo de menor MB.

  

D.- Margen Bruto que introduce al sistema de producción agrícola sustentable el concepto de mejora continua. 

Al modelo económico C, en el cual se plantea la sustentabilidad agrícola, se le incorpora una dosis marginal (+5%) de fertilizantes con el objeto de transitar del equilibrio neutro de las acciones actuales hacia el terreno del mejoramiento continuo.

Con el actual planteo se buscó estudiar la posibilidad técnica y económica de comenzar a mejorar el recurso tierra.

 

En términos de valores de MB no hay modificaciones de consideración con respecto a los modelos C, se ve que existe una variación que va desde el -2 al -3%.(Tabla 14) De lo contrario, en el punto en el cual si existe un cambio sustancial es en la medida que si este modelo se considera como factible, el avance mental y conceptual es un paso importante hacia la producción realizada bajo un marco de responsabilidad social; ya que resignando unos pocos puntos porcentuales a nivel de MB en comparación a los modelo C, se comenzaría a recuperar las propiedades del suelo. De esta manera, las posibilidades de progreso para las próximas generaciones van a ser mayores.

 

Tabla 14. Márgenes Brutos obtenidos al incorporar dosis marginal de fertilizantes.

 

SOJA 1°

SOJA 2°

TRIGO

MAÍZ

GIRASOL

INGRESO BRUTO

2819

2643

1380

3986

1779

COSTO DE REPOSICIÓN DE NUTRIENTES + DOSIS MARGINAL

816

756

291

832

311

TOTAL GASTOS DIRECTOS

1727

1639

829

1855

865

MARGEN BRUTO

1092

1004

551

2131

913

VARIACION MB D / MB C

-3%

-3%

-2%

-2%

-2%

  

   


 

  

PROYECTO DE INVERSIÓN. CARACTERÍSTICAS GENERALES.

 

1- Introducción

Con el desarrollo y evaluación del proyecto de producción agrícola se pretende estudiar la posibilidad de que un sistema de producción cuente con la capacidad de ser rentable, es decir, generar ganancias y a su vez que las prácticas agronómicas que forman parte del mismo se ejecuten bajo el lineamiento de las condiciones de la sustentabilidad.

Se persigue la rentabilidad, pero no en el plazo inmediato ni a cualquier costo, sino que se busca trabajar con promedios y parámetros medios para alcanzar la rentabilidad sostenida en el mediano – largo plazo.

La razón por la cual se plantea la sustentabilidad a la hora de producir, inusual en los tiempos de hoy, es trasladar a la realidad un tema que en la actualidad está muy en boga, del cual mucho se opina pero poco se traduce en las prácticas.

  

2- Localización

El proyecto considera a un productor agrícola que cuenta con su unidad productiva ubicada en cercanías a la Ciudad de Rafaela, Departamento Castellanos, centro – oeste de la Provincia de Santa Fé que posee un establecimiento de 200 hectáreas de superficie.

 

3- Organización del trabajo. Características de producción.

Todos los trabajos relacionados a la siembra y cosecha se realizaron por cuenta de terceros. La siembra se realiza bajo la modalidad de siembra directa.

 

4- Modelos económicos que lo componen.

Los modelos económicos que se van a integrar para establecer los flujos de fondos anuales son los que se crearon en función de producir bajo las condiciones de sustentabilidad, es decir, los modelos C.

 

5- Rotación a evaluar.

(1) MAÍZ / (2) TRIGO – SOJA 2° / (3) MAÍZ / (4) TRIGO – SOJA 2° / (5) MAÍZ

  

6- Inversiones, ingresos y egresos.

Inversiones: se compone por:

  • tierras propias, tomando un valor de 8500 dólares por hectárea. Este bien incide con su valor de recupero, en los ingresos, al final de la serie en estudio.

Valor del dólar: la cotización fue de $3,16 por dólar según promedio Febrero de 2008. (puentenet.com)

  • rodado, afectándolo en un 50% al proyecto ($50000).

Egresos: los egresos directos incluyen los costos de labores e insumos, la cosecha y comercialización. Dentro de los egresos indirectos se encuentran los impuestos, mantenimiento, gastos de movilidad y gastos varios.

Ingresos: correspondientes a los fondos generados por la venta de lo producido en cada campaña.

  

7- Evaluación económica.

Los llamados métodos o criterios de evaluación económica son instrumentos que permiten obtener una medida objetiva de la rentabilidad de un proyecto y por consiguiente establecer la conveniencia de llevar adelante el proyecto o no.

El método que se utilizó en la evaluación del proyecto es:

- Tasa Interna de Retorno (TIR)

Es necesario aclarar que los flujos de fondos financieros proyectados para realizar la evaluación económica no contemplan el tratamiento del impuesto a las ganancias.

  

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se realizó con el criterio de que tanto las inversiones como los gastos directos e indirectos los solventa la empresa con capital propio.

 

Tabla 24. Flujos de fondos netos anuales y TIR.

 

Cultivos

Inv. Inicial

Mz

T - Sj

Mz

T - Sj

Mz

AÑO 0

FF1

FF2

FF3

FF4

FF5

-5422000

422440

261851

422440

261851

5794440

 

TIR

6,45%

 

Por lo expuesto, se puede afirmar que es realmente conveniente llevar adelante una producción sobre tierras propias bajo el lineamiento de la sustentabilidad. Tal afirmación se basa en que un productor que desarrolla la agricultura sustentable sobre tierras propias está cumpliendo con los propósitos de no degradar el recurso tierra, el cual es necesario que conserve sus propiedades para satisfacer la demanda futura; de proteger el patrimonio que constituye ser propietario de la tierra sobre la cual se produce y de rentar en niveles aceptables, es decir, de ganar dinero.

  

CONCLUSIÓN 

El impacto económico que sufren los MB de los cultivos analizados al incorporarle los costos de fertilización que conlleva desarrollar una agricultura sustentable es de una importante consideración. El MB del cultivo de soja disminuye su resultado en un 41%, el del maíz lo hace en un 24%, el del girasol en un 20% y para el caso del trigo se da una disminución del 21%. Si bien los resultados continúan siendo positivos, esto no es parámetro para determinar la viabilidad económica de cada productor; para abordar tal determinación es necesario conocer la estructura que cada uno de estos posea, ya que un cálculo de MB no descuenta de los ingresos los costos de estructura.

Cuando se buscó integrar los conceptos de sustentabilidad y de rentabilidad en un mismo sistema de producción agrícola se obtuvo que tal integración es posible mediante un planteo productivo tendiente al mediano – largo plazo. La rentabilidad de tal planteo medida en términos de TIR presenta un nivel aceptable y logra aún una mayor aceptación cuando se le suman los beneficios cualitativos logrados.

A manera de conclusión, queda por expresar que un sistema que persiga ser sustentable y rentable al momento de producir es factible técnica y económicamente, como quedó demostrado con el desarrollo de los proyectos 1 y 2. A partir de tal conclusión, sería muy positivo que quienes toman las decisiones sobre como producir comiencen a analizar la posibilidad de incorporar el concepto de sustentabilidad en sus prácticas productivas; considerando en mayor medida que de ellos depende la satisfacción de la demanda futura. 

 

Artículo completo en Formato PDF - 395 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta