Renovación de Pasturas. Efecto de la Fertilización Nitrogenada

artículos
 Ings. Agrs. Luis Romero y Soledad Annone - EEA INTA Rafaela

La cebadilla criolla (Bromus catharticus) es una de las principales gramíneas utilizadas para asociar con la alfalfa, la cual perdura en la pastura por muchos años principalmente por su gran producción de semillas. La resiembra natural de la cebadilla depende principalmente de las lluvias y de la competencia de otras especies, especialmente gramón o gramilla rastrera (Cynodon dactylon). Otro factor no de menor importancia que influye en su crecimiento y producción de forraje es la fertilidad del suelo.

Los Ings. Agrs. Luis Romero y Soledad Annone de la Estación Agropecuaria Rafaela del INTA realizaron un trabajo con el objetivo de evaluar el efecto de la fertilización nitrogenada sobre la producción de forraje de un cultivo de cebadilla criolla de resiembra natural. El trabajo se llevó a cabo en el INTA en dos potreros contiguos con una historia diferente de cultivos. Uno de ellos (S1) estuvo ocupado en los cuatro años anteriores por una pastura de alfalfa asociada con cebadilla y el otro (S2) es un potrero con similar tipo de suelo pero cubierto por gramíneas puras, sin alfalfa u otras leguminosas durante mas de cinco años.

Ambos potreros fueron pulverizados a fines de febrero con una dosis de 4 lt/ha de g1ifosato, permitiendo una rápida aparición de cebadilla criolla, presente en el banco de semillas de los potreros. Luego del nacimiento se instalaron dos ensayos en bloques completos al azar con tres repeticiones en los que se evaluaron cinco dosis de nitrógeno 0, 50, 100, 150 y 200 kg de N/ha, aplicados como urea en mayo.

Se determinó la producción de forraje por cortes mecánicos en Junio, en Agosto y en Octubre, período que fue acompañado de abundantes Lluvias, 713 mm de febrero a octubre.

El análisis de variancia indicó diferencias significativas entre tratamientos con diferencias en la respuesta obtenida según el potrero utilizado. La figura muestra la producción de materia seca, en función del agregado de N, con diferencias entre el testigo. En el potrero 1 la respuesta fue algo menor, equivalente a 10 kg de forraje por kg de N aplicado, que en el potrero 2, donde cada kg de N aplicado logró 15 kg más de forraje. La menor respuesta a la fertilización se explica por la mayor disponibilidad del N dejado por la alfalfa.

En conclusión el ensayo demuestra que es factible aumentar la producción de cebadilla criolla logrado por resiembra natural, por medio de la fertilización nitrogenada; dependiendo la respuesta al nitrógeno de la disponibilidad de N en los potreros.

 

 

 




  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta