Parámetros para la Determinación de Fósforo Disponible para las Plantas

artículos
Ing. Agr. Isabel Bernardo,  Ing. Agr. Marcos Bongiovanni,  Ing. Agr. Natalia Aiassa  
Departamente Ecología Vegetal, Universidad Nacional de Río Cuarto

La expansión de las prácticas de fertilización ha llevado a los productores a que recurran a laboratorios de suelo a efectos de conocer el nivel de nutrientes disponible, pero para el caso de fósforo (P) el valor obtenido de un análisis de suelo no puede ser interpretado de manera simple, como un valor absoluto, pues es un valor empírico que puede o no reflejar directamente la disponibilidad del nutriente debido a la complejidad de los procesos involucrados en la dinámica de los nutrientes en el sistema suelo-planta.

La disponibilidad de un nutriente es la cantidad resultante de la acción integrada de los siguientes factores: - Intensidad (I) es la concentración de fósforo (P) en la solución.- Cantidad (Q) es el P-lábil representado por el P adsorbido en los sitios de cambio de los coloides arcillo-orgánicos del suelo o precipitado en equilibrio relativamente rápido con el P de la solución. - Capacidad (C) o Poder Buffer (representado por la relación Q:I) es la capacidad que tiene un suelo para mantener un nivel definido de P en la solución. Estos parámetros pueden determinarse mediante estudios de sorción y de desorción, aunque parecen ser más adecuados estos últimos, en los cuales se usan resinas de intercambio aniónico (RIA) que actúan como destino de P de manera similar a las raíces.

La confiabilidad de la interpretación depende del grado de aproximación con que el método analítico refleja la disponibilidad real de los nutrientes en el suelo, o sea depende de los trabajos de correlación.

Los objetivos del trabajo fueron precisar para los grupos de suelos Hapludoles y Haplustoles típicos la relación entre la cantidad de nutriente disponible con las cantidades adicionadas del mismo, de forma tal que sirva como guía en futuras recomendaciones de fertilización y mediante un estudio de correlación demostrar que la relación Q:I de desorción es el parámetro más útil y significativo cuando evaluamos la disponibilidad de P en el suelo. 

-Parámetros de sorción de P: La concentración de P de la solución de una muestra de suelo tratada con una dada cantidad de P (Isi) ejerce una relación especifica del suelo en la absorción relativa de P y con el rendimiento de maíz (Figura 1). Para lograr el 95% de la máxima bsorción relativa de P se requieren valores distintos de Isi para cada suelo. Esto es para RV 16,012 mg P Kg-1 y para UNRC 13,473 mg P Kg-1 . Para el máximo rendimiento de MS se requieren valores de Isi RV 9,77 mg P Kg-1 y UNRC 7,543 mg P Kg-1. Las relaciones especificas de cada suelo entre Isi y el crecimiento vegetal y la absorción de P sugiere que el parámetro Intensidad por sí mismo no es un buen indicador de la habilidad de suministro de P de los suelos.

El PBsi es definido como la cantidad de P que necesita ser sorbido por el suelo para aumentar la concentración de P de equilibrio en la solución del suelo en una unidad. El mayor PBsi corresponde a la menor absorción de P y crecimiento de maíz (Figura 2). Entonces mayores cantidades de P estuvieron disponibles con menores valores de PBsi, esta observación podría estar relacionada al mayor coeficiente de difusión en las muestras de menor poder buffer. Las relaciones son especificas a los suelos. Con valores de PBsi de 5,818 para RV y 5,0215 para UNRC se logra el 95% de la máxima absorción relativa, y en forma similar se necesitan valores de 5,188 para RV y 4,799 para UNRC para obtener el correspondiente valor de producción. La naturaleza de la especificidad con el suelo de estas relaciones sugiere que el factor Capacidad es, por sí mismo, un inadecuado índice de la disponibilidad de P para las plantas.

Parámetros de desorción de P: La Qmax es un índice de la habilidad de un suelo para liberar P. Se encontró una íntima relación entre Qmax y la absorción de P relativa (Figura 3) y el rendimiento de materia seca de maíz (Figura 4). En concordancia con otros trabajos los puntos-datos de ambos suelos definen una curva común que puede ser descripta por una función polinomial de segundo orden, donde el 95% de la absorción relativa máxima fue lograda con un valor de Qmax =66 mg P kg-1. El valor correspondiente para la producción de MS fue 54 mg P kg-1. El parámetro Q (cantidad) de desorción es, por lo tanto, un buen índice de la disponibilidad de P de los suelos.

La I0 es característica de cada curva de desorción. Para lograr el 95% de la máxima absorción relativa se requieren valores de I0 de 47,188 mg P k-1 para RV y 54,215 mg P k-1 y para el correspondiente valor de rendimiento, 25,2 mg P k-1 para RV y 36,7 mg P k-1 para UNRC.

Se observa que las relaciones entre I0 y la absorción relativa de P y el crecimiento de maíz son específicas para cada suelo y por lo tanto como era para el caso de Isi y PBsi, el parámetro I0 (Intensidad de Desorción) es también un pobre índicador de la disponibilidad de P para las plantas de los suelos.

Se encuentra una relación entre el contenido de P liberado por la resina después de la incubación (Qmax) con la toma de P por la planta y la producción de materia seca.

Los datos de la concentración relativa de los parámetros intensidad y el poder buffer derivados de Q/I sorción y desorción fueron por si mismos pobres índices de la capacidad del suelo de suplir P. El parámetro cantidad derivado de la relación Q/I, (Qmax) fue el parámetro que mejor relacionó el fósforo en el suelo disponible para las plantas.

Los valores de poder buffer obtenidos de las curvas de sorción difieren de las de desorción Q/I, uno no puede ser predecido por el otro. Conceptualmente la capacidad de desorción deberá ser usado cuando se estudia el P disponibles para las plantas.

   

Bibliografía

  • Alvarez, V.H.1982. Correlación y calibración de métodos de análisis de suelos. Soc. Brasilera de ciencias del suelo. Universidad Federal de Viçosa.

  • García, F. O. 1997. Manejo de la fertilización fosfatada. Unidad Integrada INTA Facultad de Ciencias Agrarias.

  • Munns, D.N., and R.L. Fox. 1976. The slow reaction which continues after phosphate adsorption: Kinetics and equilibrium in some tropical soils. Soil Sci. Soc. Am. J. 40:46-51.

  • Nelson, D.W. y Sommers, L.E. 1982. En Page, A.L.(Ed) 1982. Methods of Analysis of Agronomy and Soil Sci. Soc. Am.

  • Raven, K.P. y Hossner, L.R. 1994. Soil phosphorus desorption kinetics and its relationship with plant growth. Soil Sci. Soc. Am. J., Vol 58.

  • Raven, K.P. y Hossner, L.R. 1994. Sorption and desorption Quantity-Intensity Parameters related to plant-available soil phosphorus. Soil Sci. Soc. Am. J., Vol 58.

   

Anexo

 

Tabla 1. Propiedades de los Suelos Estudiados

Serie Toma de muestras Taxonomía Textura Secuencia de horizontes Características del horizonte superficial
          %de agua a 0.3 bar %de agua a 15 bar pH actual pH poten.
Río Cuarto

(UNRC)

5 Km. Al E de Rio IV (campus de UNRC)

Hapludol típico Franco-arenosa Ap-Ad-Bw-C 17.8 10.5 6.5 5.35
Rodeo Viejo (RV) 40 Km. al O de Rio IV Haplustol típico Arenosa-franca Ap-Ad-AC-C-Cca 13 7 6.4 5.7

  

 

 

 

  

 




  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta