Novedades del Congreso Mundial de Fertilizantes: 16th World Fertilizer Congress of CIEF

artículos
20 al 24 de octubre de 2014 - Río de Janeiro, Brasil.

A fines de Octubre tuvo lugar en Rio de Janeiro el 16vo. Congreso Internacional de fertilizantes, que reunió más de 500 delegaos de 38 países. Como se esperaba se dio la oportunidad de tomar contacto con algunas tendencias de actualidad acerca de innovaciones en fertilizantes y nutrición de plantas presentados por la investigación y desarrollo de la industria. Todos los programas, presentaciones y actuaciones están disponibles en el sitio web del Congreso: ( http://www.16wfc.com/program ; http://www.16wfc.com/proceedings; http://www.16wfc.com/presentations ). Como no sabemos por cuánto tiempo estarán disponible en esa URL, se recomienda descargar los documentos de interés. Pero en este artículo evaluaremos los principales puntos de interés mostrados en las exposiciones orales y en las sesiones de posters.

Se presentaron pocos avances con potencial de cambios económicos significativos en el uso actual de fertilizantes. Sin embargo, los avances en los trabajos de investigación son bastante reveladores de las tendencias buscadas por el mundo científico y tecnológicos, evidentes a través de los comentarios destacados. Aparte de algunas presentaciones con claro apoyo comercial, las innovaciones se pueden agrupar en:

1) Fertilizantes de liberación controlada.

2) Nanotecnologías aplicadas a la industria de fertilizantes,

3) Los recursos minerales no convencionales como fertilizantes

4) Bioestimulantes, incluidas las sustancias húmicas y orgánicos derivados de fertilizantes foliares.

Por otra parte, muchos enfoques innovadores conocidos se abordaron como funcionales a los ambientes tropicales, por ejemplo los fertilizantes recubiertos de liberación lenta, fosfatos de roca o azufre elemental.

1. Fertilizantes de liberación controlada

Algunas de las innovaciones que realizan los investigadores para el desarrollo de nuevos fertilizante fueron presentadas por el Dr. Mike McLaughlin del Centrode Investigación de Tecnologíade Fertilizantes de la Universidad de Adelaida, Australia. (www.16wfc.com/images/fertilizer/downloads/palestras/palestra03.pdf ).Además de presentar su novel método rápido para medir la liberación real de fosforo al suelo, muy útil para evaluar nuevos polímeros que recubren fertilizantes a base de este elemento, en distintos tipos de suelos1. Desalentadores resultados acerca de los intentos de "complejar" los complejantes del P del suelo (Fe, Al, Ca) usando tecnologías de recubrimiento con polímeros, excepto para suelos calcáreos, adonde los fertilizantes fluidos tiene definitivamente una mejor performance que los sólidos. Otras estrategias propuestas para mejorar la eficiencia de uso de los fertilizantes fosfatados es el agregado de compuestos que interfieren con las uniones Ca-P en los suelos neutros/calcáreos, el agregado de Moieties que acomplejas los iones ortofosfato y los hagan más difusibles a través de los poros del suelo y finalmente como veremos luego, el uso de nano materiales que posean propiedades/coberturas especiales que retengan al P en una forma disponibilidad.

Además McLaughlin anticipó sus trabajos realizados para la industria sobre co-granulación de fosfatos con boro2. Esta tecnología, protegida por patentes y secretismo industrial, sintetiza compuestos de boro con fosfatos a partir de los ácidos bórico y fosfórico calentados por 24 hs a temperaturas entre 500 y 800°C. Dada su lenta disolución, los compuestos BPO4 tendrían potencial para suministrar continuamente B a los cultivos en ambientes donde la lixiviación del B es un problema. Los compuestos tienen así un potencial para co-granularse con el fosfato monoamónico para producir gránulos de liberación lenta enriquecidos con B.

Otras importantes contribuciones a este tema fueron indicadas por el Dr. Ithamar Prada Neto de la empresa Produquímica www.16wfc.com/images/fertilizer/downloads/palestras/palestra06.pdf . Las conocidas limitaciones para sincronizar la liberación de los nutrientes de los fertilizantes con la demanda de éstos por los cultivos fueronabordadasdescribiendo las tecnologías desarrolladas por su empresa a partir del recubrimiento con azufre de los fertilizantes convencionales y la urea en particular.

2. Nanotecnologías

Un excelente estado del arte sobre este tema fue presentado por el Dr. Christian Dimkpa, del Centro de Investigación Virtual de Fertilizantes en Washington DC, (www.16wfc.com/images/fertilizer/downloads/palestras/palestra02.pdf). Estas son tecnologías que se dedican al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, en este caso con fines industriales o específicamente de la nutrición de las plantas. Los trabajos más comunes se han llevado a cabo con nano partículas metálicas (nanomateriales) con Zinc y otros micronutrientes. Los estudios apuntaron a los efectos de las nano partículas en el crecimiento de las plantas así como estrategias para la absorción de nutrientes a partir de nano materiales.

La alta reactividad de los nano materiales (nano partículas) está relacionada con su pequeño tamaño y, por lo tanto, poseen una gran superficie especifica que les confiere con atributos superiores sobre aquellas partículas de mayor tamaño de química similar. Por ejemplo, nano partículas de óxido de zinc actualmente se usan en una gran cantidad de productos de cuidado personal tales como protectores solares, cosméticos, textiles, pinturas, recubrimientos industriales, células solares sensibilizadas por colorante, agentes antibacterianos y óptica y materiales electrónicos. Las propiedades magnéticas de los óxidos de hierro son explotados a escala de nanotecnología para mejorar la remediación ambiental de contaminantes orgánicos e inorgánicos. Se estima que se venden actualmente más de $ 50 mil millones de dólares de productos nanotecnológicos a nivel mundial, con recientes proyecciones de que alrededor de 1300 productos, incluidos en agricultura y productos relacionados con los alimentos –con un valor de $ 2,9 trillones, están actualmente en el mercado.

De las estrategias para usar esta tecnología para mejorar la eficiencia de uso de nutrientes en los Fertilizantes se elaboran dos caminos: Suspensiones (en líquidos) de nanopartículas de nutrientes of minerales (‘’nano fertilizantes’’) y encapsulación de nutrientes en nano polímeros ("nano- fertilizanteshabilitantes"). Estas estrategias pueden generar uno u otro de: Liberación de nutrientes de nanomateriales y absorción por las plantas o absorción directa de nano partículas/nano polímeros.

Quizás lo más avanzado sobre este tema, fue la presentación de ejemplos de trabajos diseñados para obtener fertilizantes "inteligentes" nano-habilitantes, cuyo objetivo es el desarrollo de plataformas de liberación eficiente de nutrientes basados en la nanotecnología, cuyo principal investigador es el Dr. Carlos Monreal de la AAFC de Canadá. Estos fertilizantes "inteligentes" tienen cuatro componentes: a) Señales químicas identificadoras (exudados de la raíz), b) Adaptámeros de diseño, (ácidos nucleicos sintéticos que se acoplan a bio-moléculas especificas o biosensores), c) Polímeros que varían su permeabilidad funcional y d) Nano-cobertura del polímero a los gránulos de fertilizantes.

11Como ejemplo se plantea un modelo donde la planta deficiente en un nutriente estimula la producción y emisión de exudados específicos, éstos habilitan un "biosensor" a estos exudados que están incorporados a un film de nano polímero. La interacción del "biosensor" con el exudado específico produce cambios en la permeabilidad del film de nano polímero y provoca la liberación del N de la urea de acuerdo a la demanda de la planta.

3.Bioestimulantes

Muchos trabajos fueron presentados advocados bajo este término, que aún suscita vaguedades y descalificaciones por parte de la comunidad científica. Los más importantes y abarcadores fueron las presentaciones del Dr. Daniel Zandonadi de EMBRAPA y la Dra. Serenella Nardi de la Universidad de Padua, Italia (www.16wfc.com/images/fertilizer/downloads/palestras/palestra11.pdf )

Los bioestimulantes para plantas son sustancias diversas que además en la terminología se incluyen microorganismos utilizados para mejorar el crecimiento y la respuesta a estrés de loscultivos. Se prevé que el mercado mundial de bioestimulantes aumente un 12% por año y llegue a más de $ 2,2 mil millones en 2018, hoy ya en 3 mil millones en Europa solamente. A pesar del creciente uso de bioestimulantes en la agricultura, muchos referentes de la comunidad científica consideran que los bioestimulantes carecen de una apropiada evaluación científica autorizada por pares. Ya mucho antes del descubrimiento de las hormonas auxinas, sustancias orgánicas exógenas ya estaban descritas como un complemento de los nutrientes minerales.En general se describieron las definiciones emergentes de los bioestimulantes y se mostraron ejemplos de trabajos agrupados en cinco grandes categorías de bioestimulantes: a. inoculantes microbianos, b. ácidos húmicos y fúlvicos, c. hidrolizados de proteínas y aminoácidos, y d. extractos de algas marinas.

El gran número de publicaciones citadas para cada categoría de bioestimulantes demuestra que hay una creciente evidencia científica que apoya el uso de bioestimulantes como insumos agrícolas en diversas especies de plantas. La literatura citada también revela algunos puntos comunes en las respuestas de las plantas a diferentes bioestimulantes, como el aumento del crecimiento de la raíz, el aumento de la absorción de nutrientes, y la tolerancia al estrés.

4. Recursos minerales para fertilizantes

Los minerales para la agricultura son un tema de interés desde hace tiempo y es la interface tecnológica de las ciencias de los minerales con las agronómicas. La presentación estrella de este tema estuvo a cargo del Dr. Peter van Straaten autor de la famosa obra Rocks for Crops (www.16wfc.com/images/fertilizer/downloads/palestras/palestra14.pdf ). En esta temática se inscriben el uso convencional de minerales con un mínimo beneficiamiento, como las rocas fosfóricas, yesos, cales y dolomitas. Esta es la base del aporte de nutrientes de la agricultura orgánica, y una gran cantidad de trabajos además del mencionado fueron presentados.

En esta línea, como siempre concita un gran interés por su importancia las rocas fosfóricas para uso directo. Como minerales presentes en extensas regiones y en particular aplicadas en suelos ácidos tropicales tienen ganado su lugar definitivo y alternativo al uso de fertilizantes fosfatados convencionales solubilizados. En esta tónica se recomiendan tres presentaciones de gran nivel, una del Dr. Djalma Martinhão de Sousa (Reactive phosphate use in Cerrado soils) y otra del Dr. S.H. (Norman) Chien (The efficiency of natural phosphates in tropical agriculture).

En esta temática, se plantea el uso de fertilizantes potásicos a partir de otros minerales diferentes de la clásica Silvita o cloruro de potasio, o MOP. En este caso, feldespatos potásicos o genéricamente minerales que poseen K. SI bien los contenidos promedios de K son bastante más bajos que el KCl o MOP, se plantearon tecnologías de beneficiamiento para enriquecer el contenido de nutrientes por distintos caminos, lo que aumentaría su valor como fertilizantes haciendo posible su uso en suelos muy deficientes, como los de regiones del Cerrado brasileño

Como complemento en este tema, el uso de arcillas de alta actividad, como coadyuvantes para mejorar la eficiencia de los nutrientes de las que las zeolitas son las más comunes. Se presentaron resultados de fertilizantes a base de zeolitas enriquecidos con amonio, que resultan en un abono nitrogenado de liberación controlada.

Finalmente, en los resúmenes expandidos de 89 trabajos presentados posters, agrupados en doce secciones, pueden encontrarse en los "proceedings" los más variados temas sobre recuperación de nutrientes de residuos orgánicos, fertilizantes derivados de productos orgánicos, impacto ambiental, políticas y legislación así como rutas alternativas de producción y caracterización de fertilizantes. Para los lectores interesados hay suficiente material de lectura y estímulo para aplicar a su trabajo cotidiano.


1 Degryse F, McLaughlin MJ (2014) Phosphorus diffusion fromfertilizer: Visualization, chemical measurements, and modeling.Soil Science Society of America Journal 78(3), 832-842.

2 Abat M, Degryse F, Baird R, McLaughlin MJ (2014) Formulation, synthesis and characterization of boron phosphate (BPO4) as raw material to develop slow-release boron fertilizers. Journal of Plant Nutrition and Soil Science Volume 177, (6) 860-868.

 




  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta