Soil Fertility. Nitrogen Application to Soybean at Early Reproductive Development

artículos
Daniel W. Barker y Juan E. Sawyer *
http://agron.scijournals.org/cgi/reprint/97/2/615?ck=nck
Dep. de Agron., estado Univ., Ames, IA 50011-1010 de Iowa *
Autor correspondiente (jsawyer{at}iastate.edu)
Recibido para la publicación el 20 de agosto de 2004.
  

Resumen

El uso del nitrógeno durante las etapas reproductivas de soja [Glycine max (L.) Merrill] tiene el potencial de aumentar la productividad del cultivo. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto del fertilizante Nitrogenado aplicado al suelo en la etapa del crecimiento de la vaina, que determina la producción y la calidad del grano. Los objetivos adicionales fueron estudiar el fertilizante Nitrogenado alternativo y las prácticas de uso que pudieron realzar el uso de N aplicado.

El estudio de campo fue conducido en cinco localidades en Iowa durante 1999 y 2000. Los tratamientos de nitrógeno fueron una dispersión de urea revestida con un polímero y la aplicación en bandas superficiales en el entresurco con dosis de 45 y 90 kilogramos de N/ha más un testigo. El estudio demostró pocos y contrarios efectos del N como elemento, ubicación y dosis sobre los componentes de producción y de la calidad del grano en los sitios individuales o cuando los mismos estaban combinados entre sí. No hubo efectos significativos en la producción del grano, con un aumento de 39 kilogramos/ha. El contenido de proteína, aceite y las concentraciones de la fibra en el grano, fueron iguales con o sin el uso de N. La materia seca (MS) de la planta en la etapa del crecimiento R6 fue mayor con la dosis más alta de N, pero la MS en la planta con el uso de N fue más baja que el control. La concentración del nitrógeno en la MS fue perceptiblemente mayor con la aplicación de N.

La conclusión del trabajo fue que, la aplicación de nitrógeno aumentó la concentración de N en la planta durante R6, pero no incrementó la MS, concentración y exportación de N en el N, producción, o componentes de la calidad del grano. El nitrógeno, como urea, no fue una práctica eficaz de fertilización en soja cuando se aplicó en la etapa de la de inicio de vainas, en las áreas predominantes de la producción de la soja de Iowa y de las condiciones ambientales de pleno verano. El uso de N recubierto de la urea y la aplicación en bandas entre las filas no mejoró respuesta al uso de N. Los resultados de este estudio concluyen que no se debe considerar el N como fertilizante aplicado al suelo durante etapas reproductivas tempranas como método para aumentar la producción y la calidad del grano de la soja.

  

Palabras clave: fertilización nitrogenada en vainas, nitrógeno recubierto, urea

 

Artículo completo en Formato PDF - 63 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta