Modelos de Simulación Agronómica para predecir la Fertilización Nitrogenada en Trigo: El Modelo Triguero

artículos
Emilio H. Satorre1 2,, Fernando Menéndez2 y Gabriel Tinghitella 1,2 
1 Cátedra de Cereales, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Avda. San Martín 4453, 1417, Buenos Aires, Argentina. e-mail: satorre@agro.uba.ar  
2 AACREA, Área de Tecnología, Sarmiento 1236, Buenos Aires, Argentina
   

Los resultados de rendimiento de cultivos de trigo pueden estar determinados por un sinnúmero de factores. Sin embargo, en regiones ecológicamente homogéneas, unas pocas variables asociadas al manejo de los cultivos suelen explicar una gran parte de las variaciones de rendimiento. Estos componentes del sistema de producción son claves y la atención en la planificación de un cultivo exitoso debe centrarse en su manejo. Los MSA reproducen mediante algoritmos matemáticos procesos funcionales de los cultivos permitiendo reproducir su comportamiento en condiciones muy disímiles con un grado aceptable de exactitud. Orientados a la planificación del trigo, los MSA permiten, como aspecto distintivo, incorporar el efecto aleatorio del clima al diseño de estrategias de manejo del cultivo y explorar interacciones de distintos factores. La evaluación de la respuesta del trigo a la fertilización nitrogenada no puede hacerse al margen de una estimación del nitrógeno disponible en el suelo para el cultivo, del planteo de

producción establecido (variedad, fecha de siembra, densidad, entre otros) y sus posibilidades de expresión bajo las condiciones de suelo y clima en que se desarrolla el cultivo.

  

Triguero v1: La herramienta y su aplicación

TRIGUERO v1 (Satorre et al, 2005). Triguero es un modelo interactivo que permite evaluar la respuesta a la fertilización con nitrógeno y el riesgo asociado a ella en distintas áreas productivas de la región pampeana.

El universo de aplicabilidad del mismo incorpora criterios para el manejo de la fertilización nitrogenada, tomando en cuenta la variedad sembrada, fecha de siembra, densidad y al impacto de algunas variables ambientales sobre el rendimiento y resultado de los cultivos de trigo. Asimismo, TRIGUERO v1 no incorpora los efectos de deficiencias de fósforo, mal manejo de plagas,

enfermedades o malezas, ni el efecto de granizo o heladas sobre el rendimiento de trigo. En un escenario sin las adversidades mencionadas, TRIGUERO v1 permite evaluar la respuesta a la fertilización con nitrógeno y el riesgo asociado a esta en distintas áreas productivas de la región pampeana.

 

Rendimientos medios simulados y esperados con TRIGUERO para cultivos de trigo en distintas regiones productivas durante las campañas 2002 - 2004. La línea llena indica la relación 1:1 y las punteadas un error de 15 % respecto de esa línea.

Entre los aspectos que pueden ser abordados con el modelo, se encuentra (i) establecer la necesidad de fertilización del cultivo para distintos ambientes y planteos de producción, (ii) estimar el riesgo asociado a la decisión de manejo, (iii) cuantificar la respuesta económica marginal esperada y (iv) establecer el umbral de fertilización para diferentes escenarios de precios o seguridad de respuesta.

 

Artículo completo en Formato PDF - 48 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta