Mineralización In Vitro de Nitrógeno y Fósforo y Contenido de Metales Pesados en Suelos Acondicionados con Lodo Proveniente de una Planta de Tratamiento de Agua Servidas1

articulos
Lucía Gabriela Angélica Alvarez González
Universidad de Chile - Facultad de Ciencias Agronómicas
Escuela de Agronomía
(1) www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2004/alvarez_l/sources/alvarez_l.pdf
  

Resumen

En Chile, el tratamiento de aguas servidas se está llevando a cabo desde el año 2001 para cumplir con la normativa que regula la calidad de las aguas superficiales. Este tratamiento del agua origina, en importantes volúmenes, un residuo conocido como lodo. Por ser esta una experiencia sin precedentes en nuestro país, la información respecto de las características de manejo y disposición del lodo es escasa, sin embargo, se puede usar como referente la experiencia de más de cuatro décadas acumulada en Europa y Estados Unidos.

Por ser la aplicación al suelo la alternativa de disposición más económica y a la vez beneficiosa (si se toman los resguardos necesarios), es que se trazó como objetivo principal de este estudio, determinar si el lodo al interactuar con el suelo originaba cambio en algunas de sus propiedades químicas. Para ello se tomó un suelo de la serie Maipo (MAO), en la Región Metropolitana y otro de la serie Lo Vásquez (LVZ ) en la VI Región. Ambos se incubaron siete semanas a temperatura y humedad constantes. Cada suelo tuvo un tratamiento sin aplicación de lodo y otro con aplicación de lodo, equivalente a 30 t/ha, semanalmente se midieron metales pesados (Cr, Mn, Fe, Ni, Cu, Zn, Cd y Pb), extraíbles con DTPA, nitrógeno mineral y fósforo disponible, conductividad eléctrica y pH.

Los resultados indicaron diferencias significativas en el comportamiento de ambos suelos en el tiempo debido a las características iniciales de cada uno. Se observó que los metales pesados no se estabilizaron durante la incubación produciéndose constantes cambios en su concentración. En los suelos tratados con lodo, aumentó significativamente la concentración de Zn. El Ni aumentó significativamente en el suelo LVZ y el Fe en el suelo MAO.

Durante el periodo de estudio se produjo mineralización de nitrógeno y fósforo en ambos suelos, la que aumentó significativamente con la aplicación de lodo.

Por su parte la conductividad eléctrica sigue un comportamiento muy similar al del nitrógeno, es decir, aumenta de manera importante en los suelos tratados con lodo. El pH del suelo no presentó cambios significativos a lo largo de la incubación.

  

Palabras clave: Lodo, tratamiento de aguas servidas, mineralización, metales pesados extraíbles con DTPA.

 

Artículo completo en Formato PDF - 613 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta