Fraccionamiento de la Fertilización Nitrogenada de Trigo en la Región de la Pampa Arenosa

artículos
Barraco M, M. Díaz-Zorita, C. Àlvarez, C. Scianca, C. Brambilla, A. Orio

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del fraccionamiento de las aplicaciones de nitrógeno sobre la producción de grano y el contenido de proteína de trigo, en ambientes representativos de la región de la pampa arenosa. El estudio se desarrolló en 19 lotes de producción de secano en las campañas 2005 y 2006. Se evaluaron 4 tratamientos de fertilización: i) control, ii) 140 kg de N ha-1 aplicados a la siembra, iii) 110 kg de N ha-1 aplicados a la siembra + 30 kg de N ha-1 aplicados en macollaje y iv) 80 kg de N ha-1 aplicados a la siembra + 30 kg de N ha-1 aplicados en macollaje + 30 kg de N ha-1 aplicados en antesis. Se determinó la producción de granos y además en 12 sitios se determinó su contenido de proteínas. Para el análisis en conjunto se utilizó un diseño factorial, considerando como tratamientos a los sitios y las estrategias de fertilización con N. Los rendimientos de los cultivos variaron entre 3329 y 8729 kg ha-1, mostrando respuesta al agregado de N (P < 0,01), independientemente del sitio evaluado. Se observó respuesta a N en todos los lotes, no existiendo evidencias que muestren diferencias significativas de rendimiento entre aplicaciones de N a la siembra versus aplicaciones fraccionadas (6229, 6349 y 6440 kg ha-1 para los tratamientos ii, iii y iv, respectivamente). No obstante el fraccionamiento de la fertilización nitrogenada permitió un aumento significativo en los niveles de proteína entre los tratamientos fraccionados (iii y iv) con respecto a la fertilización completa en el momento de la siembra.

Entre las conclusiones se señala que en ambientes representativos de la región de la pampa arenosa las aplicaciones de N fraccionadas no permitieron aumentos significativos de rendimientos de trigo pero condujeron a incrementos de entre 0,4 y 0,8 % en el contenido de proteína de los granos. Estos resultados sugieren la conveniencia de establecer estrategias diferenciales de manejo de cultivos de trigo considerando los aportes del N a la producción de grano por separado de sus aportes a la calidad

Efecto de los tratamientos de fertilización sobre el rendimiento y el contenido de proteina de trigo. Los datos son promedios de 19 sitios bajo ensayos conducidos en dos campañas. 

  

  

 




  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta