Fertilización de pastizal natural: Respuesta al agregado de fósforo. Ensayo en campo de productores

artículos
Kuhn J.M., Boffa S., Massa E., Pautasso J.M.

Introducción

Los sistemas ganaderos dedicados a la cría tienen su base alimenticia casi exclusivamente basada en el uso de pastizales naturales (Deregibus y col., 1988). 

En la provincia de Entre Ríos los elevados márgenes de la agricultura han resultado en un corrimiento de la actividad cría hacia los montes. 

A partir de la información de numerosos establecimientos ganaderos con buen manejo (i.e. sanitario, reproductivo, forrajero, etc.) se encontró que el margen bruto se relacionó ajustadamente (r2: 0.85) con la carga y a su vez la invernada con la eficiencia de stock (Zorraquín, 2003). 

La problemática que la cría enfrenta en la zona, es la citada por Cosentino (2007): la producción de carne por hectárea está negativamente relacionada a la superficie de monte (Figura 1).


Figura 1. Relación entre la producción de carne por unidad de superficie y la superficie de monte. (Gestiones CREA. Litoral Norte-Litoral Sur. II Ciclo de Producción Ganadera. COPAER 2007. Ganadería de Cría).


Los productores ganaderos que se dedican a la cría y/o ciclo completo, asistidos actualmente por el INTA en la zona de influencia de la EEA Paraná, son los involucrados en los programas Cambio Rural - Giser. Los establecimientos poseen superficies promedios que oscilan entre 100 y 300 hectáreas. La superficie con monte ronda entre 10% y 70%. Los valores de producción de carne se encuentran alejados de la tendencia informada por Cosentino (2007), indicando una brecha tecnológica entre los productores Crea y Cambio Rural. Los kilos de carne por hectárea producidos en los establecimientos de los productores de Cambio Rural de los grupos zonales se encuentran entre un 50% y 60% de la producción lograda por los productores CREA (Anuario Estadístico Cambio Rural. Campaña 2005-2006).

Esto evidencia que aun existen tecnologías, suficientemente probadas, que no han sido adoptadas o adecuadamente utilizadas por la mayoría de los productores de los programas y que atenderían tanto a aspectos del ganado (i.e. categorización del rodeo de acuerdo a categorías y condición corporal, manejo sanitario, estacionamiento del servicio, etc.), como al aumento de la producción primaria (i.e. pastoreos rotativos con descansos del recurso forrajero, práctica de relativa fácil aplicación con electrificadotes, clausuras estratégicas, etc.).

Por otro lado, existirían otras tecnologías, que aunque más costosas, también mejoran la producción en cantidad y/o calidad del forraje, como el desmonte (Cosentino, 2007), raleo de montes (Sabattini y col., 2001), el mejoramiento de la composición botánica con introducción de especies (De Battista. y col., 2002), el control químico de especies invasoras (Marchesini, 2003), la fertilización (Sabattini y col., 2001; Pueyo y col., 2007).

Entre los productores de Cambio Rural existen algunos que han incorporado las primeras técnicas mencionadas. Ante la necesidad de crecer en escala productiva, y debido a lo inviable de la compra de mayor superficie, se plantea la incorporación de algunas de las segundas prácticas citadas con el objetivo de poder aumentar la carga.

Con el objetivo de medir el impacto de la fertilización fosfórica en la producción del pastizal natural bajo monte se estableció un ensayo en el campo de un productor de Cambio Rural.

  

Artículo completo en Formato PDF - 345 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta