Fertilización del Pimiento en el Cinturón Verde del Gran Buenos Aires

artículos
Ing. Agr. Luis Balcaza 
INTA Gran Buenos Aires
 

En la región platense existe una superficie cultivada con pimiento de entre 200 y 250 hectáreas, casi todas bajo invernadero. El esquema de fertilización que se aplique en este cultivo, como en cualquier otro, debe responder a las relaciones que se establecen entre las características genéticas de la planta, el clima del invernadero y el suelo
  

El pimiento es originario de América del sur (Bolivia y Perú). Pertenece a la familia de las Solanáceas, tiene gran diversidad genética y casi todas las variedades cultivadas se engloban bajo el nombre de Capsicum anuum. Los mayores productores de pimiento a escala mundial son los países de la cuenca del Mediterráneo (Turquía, España, Italia) además de China, México, Nigeria e Indonesia. 

Existe una gran heterogeneidad de tipos de pimiento cultivados en el mundo, pero se pueden encuadrar las variedades en dulces y picantes. Las primeras son rectangulares (Lamuyo), cuadrangulares (Blocky) o cordiformes (Calahorra). En nuestro país el llamado Lamuyo (alargado con cuatro puntas) cuenta con la mayor superficie implantada, en menor medida se cultivan el cuadrado y cordiforme. Entre las picantes se utilizan las de tipo vinagre para encurtidos. 

La clase más cultivada en la región platense es la rectangular y se comercializa en color verde y rojo, los lamuyo amarillos ocupan una pequeña porción del mercado. Las variedades cuadrangulares y semicuadrangulares en sus diversos colores (amarillas, anaranjadas, violetas y rojas) representan una pequeña fracción cultivada con relación al tipo rectangular, aunque tienden a una leve expansión.

 

Artículo completo en Formato PDF - 516 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta