Fertilización Nitrogenada y Azufrada en Trigo en una secuencia con Soja

artículos
Ings. Oscar Keller y Hugo Fontanetto 
EEA INTA Rafaela
Resultados de 5 años de experiencia

Introducción

El rendimiento del trigo en siembra directa es la resultante de la interacción de una serie defactores entre los cuales la fertilidad del suelo y la fertilización de los cultivos juegan un rol importante para lograr altas producciones. 

La siembra directa es el sistema de labranza actualmente más utilizado en la región para la producción de los cultivos, práctica ésta que altera la mineralización de elementos como el nitrógeno (N) y el azufre (S) limitando su disponibilidad, las que deben ser corregidas mediante la aplicación de fertilizantes. El objetivo del trabajo fue evaluar la respuesta del trigo y su efecto residual en la soja a la aplicación de diferentes fuentes y dosis de (N), (S) y sus combinaciones en aplicaciones únicas y divididas. A partir de la campaña 2001/02 y hasta 2005/06 se instalaron en siembra directa en el campo experimental del INTA diferentes cultivares de trigo sobre un suelo Argiudol típico de la serie Rafaela cuya historia agrícola desde el año 1992 fue el doble cultivo trigo/soja.

Se aplicaron dos fuentes de fertilizantes: nitrogenada, azufrada y una combinación de ambos elementos en dos estados fenológicos del cultivo. La fuente nitrogenada fue urea ( 46 % de N), la azufrada fue sulfato de calcio -SO4Ca- (18 % de S) y la combinada sulfato de amonio - SO4(NH4)2- ( 21 % de N y 24 % de S). 

Las aplicaciones se realizaron al voleo con 5 dosis de N ( 0, 12, 24, 36 y 48); 5 dosis de S (0, 14, 28, 41 y 55) y 5 dosis de N/S ( 0/0,12/14, 24/28, 36/41 y 48/55).

Cada uno de los fertilizantes se aplicaron al voleo y en dos estados fenológicos del cultivo de acuerdo al siguiente detalle: La primera aplicación a la emergencia y la segunda 30 días posteriores (trigo en macollaje) en una subparcela hasta completar en todas la dosis máxima probada de cada elemento. El tamaño de las parcelas fue de 3 m de ancho por 20 m de largo para la dosis inicial y de 10 m de largo para la dosis complementaria . En el cuadro 2 se detallan las dosis de los distintos fertilizantes.

 

Artículo completo en Formato PDF - 18 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta