Fertilización en Maíz - Campaña 2005/06

artículos
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos 
Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Forestación 
Dirección Nacional de Producción Agropecuaria y Forestal 
DIRECCION DE AGRICULTURA

Síntesis

La superficie sembrada en la campaña 2005/06 fue de 3.180.000 ha (Total País), y la superficie encuestada fue de 2.639.242 ha (83% de la superficie sembrada).

La superficie fertilizada en la campaña 2005/06 representa el 82,78% de la superficie encuestada. De la superficie fertilizada, el 99,15% recibe una primera aplicación de fertilizantes mientras que la superficie que recibe una segunda aplicación es el 56,29% de la superficie fertilizada.

En cuanto al momento en los que se realizan estas aplicaciones de fertilizantes podemos decir que: la primera aplicación coincide con la siembra del cultivo, mientras que la segunda aplicación se realiza en el estadio de V6.

Refiriéndonos a las fuentes utilizadas, en la primera aplicación se realizan aplicaciones de fertilizantes fosforados, nitrogenados, mezclas físicas, mezclas de nutrientes y aplicación de azufrados (yeso).

Dentro de las fuentes fosforadas empleadas en la primera aplicación, la más utilizada es el Fosfato Di Amónico.

La fuente nitrogenada más utilizada en la primera aplicación la fuente utilizada es la UREA.

Entre las mezclas físicas que se utilizan se aplican una amplia gama de variantes que combinan productos fosforados y nitrogenados, fosforados y azufrados, nitrogenados y azufrados.

Diferente es la situación en la segunda aplicación donde se realizan aplicaciones de fertilizantes nitrogenados principalmente y una muy baja aplicación de mezclas. 

La principal fuente utilizada, dentro de las nitrogenadas, es la UREA seguido por escasa diferencia por el fertilizante líquido UAN.

En cuanto a las dosis utilizadas, varían mucho según provincia, producto y momento de aplicación.

El maíz es un cultivo clave dentro de las rotaciones, como lo son otras gramíneas como el trigo, debido a la mejora que producen en el balance de Carbono de los suelos y en su estructura.

La aplicación de fertilizantes es, junto con otras, una de las herramientas más importantes para optimizar el rendimiento. Se le debe proveer al cultivo una adecuada disponibilidad de nutrientes a partir del momento en que éstos son requeridos en mayores cantidades, esto ocurre a partir de las 5-6 hojas desarrolladas, momento en el que se inicia la etapa de rápido crecimiento del cultivo.

En el cuadro a continuación pueden verse los requerimientos del cultivo de maíz para los principales nutrientes (macro).

  

Cuadro Nº 1: Requerimiento y extracción en grano de nutriente para producir 1 tonelada de grano de maíz.

Nutriente Requerimiento
(Kg/tn)
Indice de Cosecha Extracción
(Kg/tn)
N 22 0,66 14,5
P 4 0,75 3
K 19 0,21 4
Ca 3 0,07 0,2
Mg 3 0,28 0,8
S 4 0,45 1,8

FUENTE: Fertilidad de Suelos y Fertilización de Cultivos. Ediciones INTA, Balcarce.

 

En nuestro país para alcanzar altos rendimientos, el Nitrógeno y el Fósforo son los nutrientes que se presentan como deficientes con mayor frecuencia. En los últimos años en algunas zonas se han comenzado a presentar deficiencias de Azufre (S), encontrándose en la región pampeana (oeste de Buenos Aires- este de La Pampa, centro-sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires) respuestas favorables de rendimiento a la fertilización azufrada en cultivos de maíz, soja y trigo.

Para determinar o diagnosticar las necesidades de fertilización de un cultivo, es necesario conocer la oferta y la demanda de nutrientes. La demanda la componen los requerimientos nutricionales del cultivo, los cuales varían en función del rendimiento esperado y la oferta el contenido de nutrientes que contiene el suelo.

Existen diferentes metodologías para determinar el nivel de fertilidad química del suelo, es decir el contenido de nutrientes, las cuales se corresponden con distintas etapas en el desarrollo del cultivo que van desde pre siembra a cosecha, y determinan el contenido de nutriente tanto en el suelo como en el vegetal.

En pre-siembra se realiza el análisis de suelo, el dato que se obtiene se utiliza en los Balances de N y los Modelos de Simulación. Permite determinar el contenido de Fósforo, de N-nitratos, S-sulfatos y otros nutrientes como Magnesio, Boro, Cobre y Zinc.

En el estado conocido como V6 (6 hojas desarrolladas), se puede determinar el contenido de N-nitratos en el suelo. El contenido de nitratos (N-NO3) en este estadio representa el balance neto entre los procesos de producción (N mineral en el suelo a la siembra, mineralización de N desde la MO, abonos y/o fertilizantes) y los procesos de pérdidas (lavado, volatilización, desnitrificación, inmovilización) debido a que es muy reducida la absorción de N antes de V6.También en este estado de desarrollo se puede determinar Nitratos en savia en la base de los tallos.

En floración, se realizan análisis en la hoja de la espiga o en la inferior a ésta para determinar la concentración total de nutrientes, y llegando al estado de madurez fisiológica, es posible determinar el contenido de nitratos en la base de los tallos. Por último en cosecha, se puede determinar la concentración de nutrientes en grano.

De todos estos métodos para análisis del contenido de N, el más difundido probablemente sea la determinación de nitratos a la siembra si bien muchas de las recomendaciones se hacen según balance o experiencias previas. Para el caso de P, se utiliza principalmente el método Bray – Kurtz para determinar su contenido en el suelo.

Si tenemos en cuenta la dinámica de acumulación de nutrientes, en el caso del N es máxima en el período que trascurre entre el estadio de V5-6 y 15-20 días después de floración, ya que allí se inicia la etapa de rápido crecimiento del cultivo. Esto indica que este nutriente debe estar disponible para el cultivo después del estadio de V6 (se ha demostrado que, aplicaciones en este estadio o inmediatamente previas, son las de mayor eficiencia de uso de N). Dado el tamaño que el cultivo de maíz tiene en este momento, no siempre es posible realizar esta aplicación, cuestiones operativas suelen complicar estas aplicaciones, por eso se fertiliza a la siembra, si bien esto no significa que éste sea el momento más apropiado o de mayor demanda del cultivo.

En algunos casos también se realizan fertilizaciones dosificadas, en el momento de la siembra y en V6. Debido a su escasa movilidad y retención, dependiendo del tipo de suelo, los fertilizantes fosfatados deben ser aplicados a la siembra o antes de ésta, para que el P este disponible desde la implantación del cultivo.

En el caso del S, la dinámica en el suelo es muy similar a la del N. Las deficiencias de S se asocian a situaciones de bajo contenido de materia orgánica, ya sea por naturaleza del material originario o por disminución luego de años de laboreo de los suelos con agricultura continua y con cultivos de alta producción, altos rendimientos, suelos arenosos. Una vez que se han cubierto las deficiencias de los otros nutrientes (N y P) se observan respuestas al S.

Más del 90% del S disponible para las plantas proviene de la Materia Orgánica (MO), con lo cual todas aquellas situaciones que lleven a la disminución del contenido de MO se relacionan con deficiencias de S.

Si el fertilizante es incorporado, las respuestas a la aplicación de Nitrógeno en maíz son independientes de la fuente utilizada. En los casos que el fertilizante no es incorporado al suelo, puede diferir según la fuente utilizada, por ejemplo la respuesta a la aplicación de UREA puede ser menor por las pérdidas por volatilización.

Dentro de los fertilizantes fosforados, no habría efecto diferencial de la fuente. Es decir que, la respuesta del maíz al agregado de Fósforo es independiente a la fuente utilizada (MAP, DAP, SFT, SFS).

 

Artículo completo en Formato PDF - 73 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta