Evaluación del "Guandú". 
Para recuperar la fertilidad del suelo1

artículos
Agr.Francisco Morel, Ing.Gabriel Piccolo
(1) http://www.inta.gov.ar/cerroazul/investiga/suelos%5Fanuales/guandu.htm 

El Guandú (Cajanus Cajan) es una especie conocida por los productores de nuestra provincia como forrajera y productora de granos. En la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul se evaluó su potencial como recuperadora de suelos degradados por sucesivos cultivos anuales.

Las posibilidades de generar cambios en los sistemas agrícolas convencionales hacia sistemas conservacionistas y rentables, pueden efectivizarse con mayores probabilidades de éxito en las pequeñas propiedades. Para estos sistemas de producción agrícola, es necesario generar tecnologías tendientes al incremento de la producción de alimentos, en un marco de sustentabilidad. Uno de los aspectos evaluados en este sentidol es la utilización de Guandú como abono verde en parcelas degradadas por cultivos previos.

Investigaciones resaltaron las bondades del guandú para ser utilizado como abono verde en el sur del Brasil, debido a su elevada capacidad de fijación simbiótica de nitrógeno y su alta producción de fitomasa.

  

Antecedentes

En países tales como India, Uganda, Bahamas, Panamá y Brasil, el guandú (Cajanus cajan Millsp) es una especie cultivada en pequeñas propiedades, donde se utilizan sus granos secos para consumo humano debido a su alto contenido de proteína que oscila entre 18 y 25%.

Algunos autores indican que en el estado de Paraná (Brasil), el guandú es una de las especies que posee mayor potencial para la alimentación de cerdos y aves en propiedades de autoconsumo.

Trabajos de evaluación de especies forrajeras conducidos en el estado de Santa Catarina (Brasil) para alimentación de ganado bovino, encontraron que el guandú produjo hasta 60 toneladas de forraje verde conteniendo 15 toneladas de materia seca con tenores medios de 17% de proteína bruta. En consecuencia sus autores aconsejan el cultivo de guandú como banco de proteína para la suplementación animal.

Una de las aplicaciones preconizadas del guandú en pequeñas propiedades, es su empleo como abono verde. Se enfatiza que la recuperación de la materia orgánica es el primer eslabón para restaurar la fertilidad del suelo y para ello los abonos verdes son hoy la alternativa más rápida y económica para mejorarlo. La principal finalidad del empleo de leguminosas como abono verde es su alto contenido en nitrógeno, fósforo, potasio y calcio.

Varias investigaciones resaltaron las bondades del guandú para ser utilizado como abono verde en el sur del Brasil, debido a su elevada capacidad de fijación simbiótica de nitrógeno y su alta producción de fitomasa.

Amado y Almeida (1987) en trabajos realizados en la misma zona, evaluaron 272 kg/ha de nitrógeno en la biomasa de la especie manejada como abono verde.

Si bien en la provincia de Misiones, el guandú es utilizado en algunas localidades como forrajera y productora de granos en sistemas de minifundio, aún no ha sido evaluada como abono verde en condiciones locales.

El objetivo del trabajo fue evaluar al guandú como especie recuperadora de la fertilidad del suelo, manejado como cultivo monofítico.

En un ensayo conducido en Campinas (Brasil) en el que se utilizó guandú como especie recuperadora de suelos, se encontró que el cultivo de arroz luego de un año de guandú aumentó 190 % respecto a la rotación arroz-arroz.

  

Resultados

Para consultar: "Evaluación del Guandú como especie recuperadora de la fertilidad del suelo"

 

Entre los resultados mas significativos, en el trabajo se indica lo siguiente:

Comparando las parcelas cultivadas con guandú y con barbecho continuo, el carbono orgánico total fue significativamente superior en las parcelas cultivadas durante 3 años con abono verde. Esta sería la consecuencia de la abundante biomasa producida por la especie en condiciones de clima subtropical.

En ambientes similares de Estados Unidos se encontró en forma coincidente, que el cultivo de abonos verdes en Ultisoles erosionados incrementó significativamente el contenido de materia orgánica, la que tuvo profundos efectos sobre parámetros físicos y químicos del suelo con el consecuente incremento de su fertilidad.

El rendimiento en grano del maíz sobre cultivo previo de guandú fue significativamente superior al obtenido en las parcelas bajo barbecho continuo, con un incremento del 41 %.

Resultados similares fueron obtenidos en Brasil, en los estados de Goiás, Minas Gerais y Sao Paulo, con la utilización de guandú en sistemas de producción de maíz, caña de azúcar y granos finos. La explicación se deberá encontrar en el aumento de fertilidad del suelo producida por el masivo aporte de residuos vegetales, que han incrementado la actividad microbiológico y la disponibilidad de nutrientes del suelo.

  

Conclusiones

Las conclusiones indican que la utilización de Cajanus cajan como abono verde en parcelas degradadas por cultivos previos, resultó ser una práctica adecuada para incrementar el rendimiento del cultivo posterior de maíz.

Se propone avanzar en este sentido: en los sistemas de minifundio locales con agricultura itinerante, se deberían implementar líneas de investigación emergen-tes, a fin de evaluar la evolución de la fertilidad del suelo como consecuencia de la incorporación del guandú en los lotes que permanecen en barbecho.

  

 




  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta