Evaluación Agronómica de un Fertilizante Compuesto con y sin el Agregado de Roca Fosfórica en la Secuencia de Trigo - Soja

artículos
1Casciani Andrés y 2Gambaudo Sebastián
1 Profesional Empresa Rasafertil - Bolivar 391 5P. Buenos Aires, 
2 Profesional Area Investigación en Producción Vegetal, INTA EEA Rafaela

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela. 
INFORMACION TECNICA DE TRIGO Y OTROS CULTIVOS DE INVIERNO, CAMPAÑA 2007

Introducción

El uso de los suelos en la región pampeana ha determinado una disminución de su fertilidad química. El primer elemento faltante fue el nitrógeno, siguiéndole luego el fósforo y más recientemente el azufre y algunos cationes como el calcio y el magnesio.

El consumo de fertilizantes fue creciendo como consecuencia de este deterioro del suelo llegando durante el año 2006 a las 2.900.000 T, un 5% correspondió a fertilizantes compuestos que contenían azufre, calcio y magnesio, principalmente (FERTILIZAR,2006).

El fósforo es uno de los elementos vitales para la agricultura y para la vida en general ya que es parte de todas las cadenas alimenticias. El consumo de fertilizante fosfatado creció a un ritmo de 8,5% anual en la última década (Melgar y Castro, 2006), de la mano de la expansión de la producción agrícola, como consecuencia del aumento del área sembrada y de una mayor adopción de la fertilización. La industria transforma las rocas fosfóricas en fertilizantes solubles aprovechables rápidamente por las plantas y el uso de las rocas fosfáticas sin tratamiento previo significa una disminución de costos que incidiría en la factibilidad de explotación de los depósitos.

Los factores más importantes que determinan buenos resultados dependen de la combinación de las características del suelo y de la roca fosfórica, siendo la acidez edáfica la más importante. El uso recomendado de rocas fosfóricas de acuerdo a la experiencia recogida se indica para suelos ácidos, de pH menores a 6,2 (Melgar y Castro, 2006) para la fertilización de reconstrucción, o complementaria con el uso de fertilizantes solubles a la siembra y en agricultura orgánica. En los últimos años se realizaron experiencias con resultados positivos en arroz (Melgar et al, 1998) pasturas (Berardo y Marino, 1993) y trigo (Melgar y Lavandera, 2002) consecuencia de la importación realizada de rocas fosfóricas por algunas empresas. 

El objetivo de este ensayo fue evaluar a un fertilizante compuesto de calcio, magnesio, azufre, zinc, manganeso, hierro y boro con y sin el agregado de roca fosfórica en una secuencia de dos cultivos: trigo-soja.

 

Artículo completo en Formato PDF - 30 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta