Un Enfoque Innovador en Fertilización de Cultivos de Campo Abierto basado en el Uso de Tecnología de Liberación Controlada

artículos
Eyal Ronen, Haifa Chemicals 
eyalr@haifachem.com PO BOX 10809, Haifa Bay 26120, Israel
   

Existen diversas formas de alimentar y proporcionar nutrientes a las plantas en desarrollo. La industria de fertilizantes proporciona en la actualidad distintos tipos: desde los solubles que pueden ser utilizados en fertigación y nutrición foliar, hasta los no solubles conocidos también como "compuestos", que normalmente vienen en forma de gránulos y que son esparcidos en la capa superior del suelo, con el objeto de liberar fertilizantes en forma lenta, y liberar nitrógeno en forma gradual.

Una tecnología en uso, bien conocida principalmente por la industria de los viveros, es la de liberación controlada. Los fertilizantes de liberación controlada, conocidos también como CRF, están basados en la tecnología de recubrimiento con polímeros mientras que la tecnología de liberación lenta está principalmente basada en un compuesto molecular constituido por dos partes: una parte soluble que es la urea y una segunda parte que crea una molécula final que es no soluble y que se va rompiendo lentamente para ir liberando el nitrógeno. En este sector podemos encontrar al formaldehído de urea, la urea metileno IBDU, etc. 

En tanto la tecnología de liberación controlada depende únicamente de la temperatura, la de liberación lenta es afectada por diversos factores tales como el pH del suelo, la temperatura, la aireación, la actividad de microorganismos, la humedad, etc. Para los fertilizantes de liberación controlada, la longevidad de liberación puede ser determinada en forma exacta mientras que en los fertilizantes de liberación lenta la misma es fluctuante y no puede determinarse cuán rápida o lentamente se liberarán los nutrientes dado que éste es un aspecto cambiante de un ambiente a otro.

Haifa Chemicals es una empresa israelí reconocida como una de las líderes mundiales en soluciones de nutrición de plantas. Haifa tiene una fuerte presencia en más de cien países a lo largo de los cinco continentes. En Argentina, Haifa está representada en forma exclusiva por la empresa Brometan S.R.L.

 

Artículo completo en Formato PDF - 1.86 Mb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta