El Plan Canje, la Nueva Herramienta de Financiamiento para el Agro

artículos
Cristian R. Gardel  
Area de Investigación y Desarrollo 
Bolsa de Comercio de Rosario.

La crisis de confianza del sistema financiero argentino acaecida en los últimos meses, ha producido, además de los conflictos sociales por todos conocido, una merma de considerable magnitud en las líneas de financiamiento, encontrándose el crédito en la actualidad en un franco proceso de extinción. Frente a este escenario adverso, existen algunos nuevos instrumentos que están perfilándose como los que tenderán a financiar las actividades productivas que antes estaban financiadas por los bancos.

En la economía agrícola buena parte de la demanda de financiamiento esta relacionada a la compra de insumos al momento de iniciarse la siembra; y en general este tipo de deuda se termina por cancelar cuando se realiza la recolección del cultivo. En este sentido el plan canje con precio asegurado aparece hoy como el instrumento que sustituirá a aquel tradicional financiamiento.

¿Que es el plan canje con precio asegurado ? Los productores reciben los insumos previo a la siembra y entregan una cierta cantidad de mercadería en cosecha. Este instrumento brinda la posibilidad de que los proveedores de insumos puedan asegurase un precio de la mercadería contra la futura entrega de los granos por parte de los productores sin que este acuerdo se vea afectado por las variaciones del dólar o del valor de la mercadería. ¿Como funciona ? Solo a través de la utilización de los mercados de futuros es posible administrar un plan canje que asegure los valores pactados al momento de entrega de los insumos. Básicamente existen dos mecanismos, uno es mediante la cobertura con futuros y otro es mediante la compra de un "put". Con la utilización de futuros el proveedor le demandara al productor "solamente" la entrega en cosecha de una cantidad fija inamovible de granos, de esta manera no importa el valor de los granos en cosecha porque el proveedor ya tendrá esos granos vendidos y con un precio asegurado a través de la venta de futuros que realizara previamente contra la entrega de los insumos. En este caso el proveedor de insumos es quien asume la venta de futuros, mientras que el productor solo se compromete a entregar una cantidad fija de mercadería. Por otro lado con la utilización de put el productor se compromete a entregar una cantidad máxima, lo cual implica que si el precio de la mercadería sube, el productor deberá entregar menos cantidad de granos en cosecha. Para realizar este tipo de plan canje es necesario que el proveedor compre puts al momento que entrega sus insumos, asegurándose con esto un precio mínimo (ingreso mínimo) por la mercadería que a posteriori entregara el productor. En este caso el proveedor es quien se hace cargo de la compra del put y se despoja del costo financiero que implica el uso de futuros, mientras que por otro lado el productor accede a un plan flexible donde gana si los precios suben y no pierde si bajan.

En el actual contexto donde nadie duda de la existencia de una gran incertidumbre y la presencia de un sistema financiero sin nuevos créditos, el plan canje con precio asegurado se constituye como la herramienta que posibilitara despojarse de la incertidumbre que provoca la oscilación de precios y a la vez permitirá el financiamiento de los insumos de uno de los sectores mas dinámicos en de la economía Argentina.

  

 




  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta