Efectos de la fertilización con nitrógeno, fósforo y azufre sobre la secuencia cebada-soja en el centro norte de la provincia de Buenos Aires

artículos
Ing Agr. Gustavo Ferraris (1)1 Ing. Agr. Pablo Prystupa (2) Ing. Agr. Flavio H. Gutiérrez Boem (2)
Proyecto Regional Agrícola - EEA INTA Pergamino

(1) Técnicos de Desarrollo Rural INTA E.E.A. Pergamino 
(2) Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes, Facultad de Agronomía, UBA.

Introducción 

La cebada cervecera ocupa una superficie importante en el área de siembra de cultivos de invierno, en algunos partidos del centro-norte de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos se destacan General Arenales, Junín, Bragado y General Viamonte, donde la superficie sembrada es levemente inferior a la de trigo. La aparición de variedades que permiten la obtención de rendimientos similares o aún mayores a los del trigo y, sobre todo, la posibilidad de anticipar la siembra de soja de segunda son las principales causas de esta difusión.

El rendimiento es el principal factor que determina la rentabilidad de los cultivos de grano. Sin embargo, en el caso de la cebada cervecera, la calidad también es una variable de importancia. Esto es así porque para proceso de malteado, principal destino de los granos de este cultivo, es importante que el contenido de proteína se encuentre dentro de un rango óptimo, y que el grano sea de un tamaño (calibre) grande. Calibre y contenido de proteína son de una importancia tal, que determinan una escala de la cual resulta el precio final del producto cosechado. 

Como sucede con el resto de los cereales de invierno, El nitrógeno (N) y el fósforo (P), incrementan los rendimientos cuando se agregan en suelos deficientes en estos nutrientes. La aplicación de fertilizantes nitrogenados puede disminuir el calibre e incrementar el contenido proteico (Prystupa et al., 1998). El incremento en el porcentaje de proteína fue tradicionalmente indeseable en este cultivo. Sin embargo, con el advenimiento de variedades de elevados rendimientos y baja proteína como Scarlett, este comportamiento se tornó favorable La fertilización fosforada, en cambio, no parece afectar la calidad de este cereal. Sin embargo, Loewy y Ron (2001) observaron disminuciones significativas del contenido proteico de los granos en un grupo de ensayos realizados en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. 

Por otra parte, Salvagiotti et al. (2003) observaron que el manejo nutricional realizado en un cultivo de invierno como trigo afecta los rendimientos de la soja de segunda. Aunque se podría hipotetizar que el comportamiento de la soja sobre cebada debería asemejarse, no se han realizado experiencias concretas en esta secuencia. Las deficiencias inducidas por el cultivo de invierno podrían ser más evidentes en la secuencia cebada-soja, ya que el cultivo de segunda se siembra en forma anticipada si se los compara con la rotación trigo-soja, y de esta manera alcanza mayor potencial de rendimiento y con ello, mayor demanda de nutrientes. 

El objetivo de esta experiencia es generar información sobre el comportamiento de la secuencia cebada-soja analizando el rendimiento y calidad de la cebada y los rendimientos de la soja de segunda, frente a diferentes estrategias de manejo de N-P y azufre (S) en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires.

 

Artículo completo en Formato PDF - 194 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta