Efectos de la fertilización directa y residual sobre el rendimiento de Soja con antecesor Cebada

artículos
Ing. Agr. Gustavo Ferrraris, Ing. Agr. Lucrecia Couretot - Desarrollo Rural INTA E.E.A. Pergamino
Ing. Agr. Ricardo Falconi - El Ceibo Cereales SRL, Arribeños
Ing. Agr. Pablo Traficante - Escuela Agrotécnica Salesiana Concepción G. de Unzué, La Trinidad
Ing. Agr. Flavio H. Gutiérrez Boem, Ing. Agr. Pablo Prystupa - Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes, Facultad de Agronomía, U.B.A.
 

Introducción

La cebada cervecera ocupa una superficie importante en el área de siembra de cultivos de invierno, en varios partidos del centro-norte de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos se destacan General Arenales, Junín, Bragado y General Viamonte, donde la superficie sembrada es apenas inferior a la de trigo. La aparición de variedades que permiten la obtención de rendimientos similares o aún mayores a los del trigo y, sobre todo, la posibilidad de anticipar la siembra de soja de segunda son las principales causas de esta difusión.

Cordone y Martínez (2001) y Salvagiotti et al. (2003) observaron que el manejo nutricional realizado en un cultivo de invierno como trigo afecta los rendimientos de la soja de segunda. Aunque se podría hipotetizar que el comportamiento de la soja sobre cebada debería asemejarse, no se han realizado experiencias concretas en esta secuencia. Las deficiencias inducidas por el cultivo de invierno podrían ser más evidentes en la secuencia cebada-soja, ya que el cultivo de segunda se siembra en forma anticipada si se lo compara con la rotación trigo-soja, y de esta manera alcanza mayor potencial de rendimiento y con ello, mayor demanda de nutrientes.

El objetivo de esta experiencia es generar información sobre el efecto del manejo de fósforo y nitrógeno en cebada y la refertilización con azufre en soja, sobre el rendimiento de la soja de segunda

  

Materiales y métodos

Durante la campaña 2004/05 se condujeron dos experimentos de campo en las localidades de Arribeños y La Trinidad, ambas en el partido de General Arenales. Características de los sitios experimentales y el manejo realizado en los mismos se presentan en las tablas 1 y 2

  

Tabla 1: Características más destacadas de los diferentes sitios experimentales.

Localidad

Partido

Sistema de Labranza

Años de Agricultura

Tipo
de suelo

Serie de suelo

Cultivares utilizados

La Trinidad

General Arenales

Vertical (C), S directa (S2da)

> 30

Argiudol típico

Rojas

Quilmes Palomar-DM 4800 RR

Arribeños

General Arenales

Siembra
directa

> 10

Argiudol típico

Delgado

Scarlett-Nidera 4303RG

Los tratamientos correspondieron a la combinación factorial de dos niveles de P y dos niveles de N en arreglo factorial de tratamientos, obtenidos mediante la aplicación de superfosfato triple incorporado y urea aplicada al voleo a la siembra del cultivo de cebada. El S fue aplicado como sulfato de calcio al voleo al momento de la siembra de soja de segunda.

  

Tabla 3: Tratamientos de fertilización con fósforo, nitrógeno y azufre.

Tratamiento

Nutrientes agregados (kg ha-1 de elemento)

Momento aplicación

P

N

S

P0 N0

0

0

0

siembra cebada

P0 N120

0

120

0

siembra cebada

P20 N0

20

0

0

siembra cebada

P20 N120

20

120

0

siembra cebada

P20 N120 S15

20

120

0

siembra cebada

0

0

15

siembra soja 2da

  

  

Resultados y discusión

  

Tabla 4: Análisis químico de suelo al momento de la siembra de cebada

Ensayos

MO

(%)

P

(ppm)

CE
(dS m-1)

pH

 

N-NO3 (ppm)

0-20

20-40

40-60

La Trinidad

2,95

10

0,119

5,9

9

2

1

Arribeños

2,55

12

0,125

5,8

10

2

1

  

  

Rendimiento de Soja de segunda:

En la Figura 1 se presentan los rendimientos obtenidos en soja de segunda siembra.

Figura 1.a 

 

Figura 1.b

Figura 1: Rendimiento de grano en Soja de segunda sobre cebada cervecera para las localidades de La Trinidad (1.a) y Arribeños (1.b). Los tratamientos de fósforo (P) y nitrógeno (N) fueron realizados al momento de la siembra de cebada. El azufre (S) se aplicó a la siembra de soja. Letras distintas representan diferencias estadísticamente significativas (P<0,05).

  

Los rendimientos fueron más elevados en La Trinidad. La utilización de un cultivar de ciclo más largo, el menor rendimiento de la cebada en el sitio (con menor consumo de agua y nutrientes) y, fundamentalmente, la siembra más temprana de la soja de segunda habrían determinado este comportamiento. En este sentido, Couretot y Ferraris (inédito) determinaron caídas de producción de 40 kg ha-1 día-1 por retrasos en la fecha de siembra desde el 1 de Diciembre.

No se determinaron diferencias en los rendimientos de Soja en Arribeños. En La Trinidad en cambio, el agregado de N disminuyó los rendimientos de la soja de segunda. Este comportamiento fue revertido cuando se refertilizó la soja con S. Los elevados rendimientos obtenidos al suplementar la cebada con N inducirían deficiencias de S, tal como reportaron Martínez et al., (1999) y Salvagiotti et al., (2003). El incremento de rendimiento en la soja por fertilizar la cebada con P fue de 160 kg ha-1 en Arribeños, y de 229 kg ha-1 en La Trinidad, mientras que la diferencia positiva por refertilizar la soja con S fue de 251 y 394 kg ha-1 para Arribeños y La Trinidad, respectivamente.

  

La tendencia acumulada en los rendimientos se presenta en la Figura 2

Figura 2.a

  

Figura 2.b

Figura 2: Rendimiento de grano de cebada (triángulos llenos), soja (triángulos vacíos) y acumulados en ambos cultivos (círculos llenos). Letras diferentes en los rendimientos acumulados representan diferencias estadísticamente significativas (P<0,05). Los datos de rendimiento y la significancia de las comparaciones para soja se presentan en la Figura 1, respectivamente. 

  

La producción sumada de cebada más soja fue significativamente diferente entre los tratamientos tanto en Arribeños (P= 0,02; CV 12,3 %, Figura 6.a) como en Trinidad (P=0,0015; CV=5.6 %, Figura 6.b) En Arribeños, la producción acumulada estuvo fuertemente influenciada por los rendimientos de cebada, en particular por la destacada respuesta a la fertilización nitrogenada cuantificada en el sitio. En cambio, en La Trinidad los cultivos presentaron un comportamiento antagónico. El agregado de N incrementó los rendimientos de cebada pero redujo los de soja de segunda, sucediendo lo contrario con P. La producción acumulada se incrementó significativamente cuando se tuvieron en cuenta dos (NP) o los tres nutrientes (NPS). En ambos sitios, los rendimientos máximos de cebada se alcanzaron en el tratamiento NP, y en soja de segunda y en la producción total en NPS. Esto demuestra que para alcanzar elevados niveles de producción en ambos cultivos de la secuencia, es necesario hacer un manejo equilibrado de la nutrición, teniendo en cuenta al menos estos tres nutrientes esenciales. Cuando se relacionaron los rendimientos de ambos cultivos (Figura 7), no se observó asociación en La Trinidad, y una leve tendencia incremental (a mayor rendimiento de cebada, mayor rendimiento de soja) en Arribeños, fuertemente influenciada por los rendimientos de las parcelas NPS.

Figura 3: Relación entre los rendimientos de cebada y soja para Arribeños (círculos llenos) y La Trinidad (cuadrados vacíos).

  

Conclusiones:

La fertilización nitrogenada de la cebada puede deprimir el rendimiento de la soja de segunda  por deficiencias inducidas de azufre como ha sido observado anteriormente en trigo. Estos efectos negativos pueden ser totalmente compensados mediante la aplicación de fertilizantes azufrados.

  

Bibliografía citada:

  • Cordone, G. y Martínez, G. 2001. Efecto de la aplicación de distintas dosis de nitrógeno y azufre sobre el rendimiento del doble cultivo trigo-soja. Para mejorar la producción 18 –SOJA – EEA Oliveros INTA

  • Martínez, F., G. Cordone y R. Abrate. 1999. Fertilizar el Trigo con Azufre y ganar con el rendimiento de la Soja de segunda. pp 105-107. En: Seminario sobre diagnóstico de deficiencias de Nitrógeno, Fósforo y Azufre en cultivos de la región Pampeana. INTA EEA Balcarce.

  • Salvagiotti, F. y G. Gerster. 2003. Respuesta a la fertilizacion en la región pampeana en la secuencia Trigo – Soja. Informe técnico del módulo de investigación, Proyecto Fertilizar. 18pp.

  

  




  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta