Efecto del Zinc en Trigo en el Area Central de Santa Fe. Campaña 2005/06. 

artículos
Ings. Hugo Fontanetto1, Oscar Quaino1, Oscar Keller1, Leandro Belotti2, Carlos Negro2 y Dino Giailevra2
1. EEA INTA Rafaela
2. Asesores Privados

Introducción

La intensificación en el uso agrícola de los suelos de la región central de Santa Fe fue provocando el deterioro de su alta fertilidad química original. La respuesta a la fertilización con nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S) fue documentada por varios autores en la última década (Albrecht et al., 2000 ; Cordone y Martinez, 2002 ; Fontanetto et al., 2003 ; Séller y Fontanetto, 2003 ; Vivas, 1996); apareciendo también el efecto de otros nutrientes para la soja (Vivas y Fontanetto, 2004).

Prácticamente no existe información hasta la fecha respecto al agregado de micronutrientes para cultivos agrícolas, pero debido al intensivo uso de los suelos, sería probable encontrar respuestas a la fertilización con boro (B), zinc (Zn), hierro (Fe), molibdeno (Mo) y cobalto

(Co).

En una primera aproximación a escala regional respecto a la dotación y disponibilidad de micronutrientes en los suelos de la Región Pampeana Norte, se concluyó que las deficiencias de micronutrientes eran inferiores a las de otros paises (Sillanpää, 1982). Como el mencionado estudio fue realizado en la década del 80 es posible que no refleje la situación actual. Otro trabajo efectuado en la zona núcleo maicera informó que los micronutrientes Zn y Cu registraron las mayores pérdidas respecto a los niveles del suelo virgen, mientras que B, Fe, Mo y Mn disminuyeron en menor magnitud y Co aumentó ligeramente. En este trabajo se concluyó que las exportaciones por los granos y la quema de rastrojos fueron los que provocaron tal disminución (Andriulo et al., 1996).

Para el área de Rafaela, en un estudio efectuado en el año 1975, se informó que los micronutrientes en la capa superior del suelo no mostraron disminución respecto a sus contenidos originales debido al manejo, a excepción del B en el horizonte A12 (Panigatti, 1975). Es de esperar que luego de 31 años con los suelos bajo diferentes sistemas de producción, los micronutrimentos puedan haber disminuido respecto del suelo virgen y que se presenten respuestas a su agregado como fertilizantes. A los efectos de conocer la respuesta del trigo a la fertilización con Zn, se realizó una experiencia cuyo objetivo fue evaluar el efecto de dosis y momentos de aplicación de zinc (Zn) sobre los rendimientos del trigo y sus componentes.

 

Artículo completo en Formato PDF - 30 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta