Dinámica Enzimático - Microbiana durante el Proceso de Producción de composta de Residuos del Banano Clon "Gran Enano" 1

artículos

Eduardo Enrique Zapien de la Rosa, Víctor Hugo Rivera Brindis, Sonia Ruíz González, Maria de Lourdes Adriano Anaya y Miguel Salvador Figueroa.
Área de Biotecnología. Universidad Autónoma de Chiapas. Campus IV
(1) http://www.biochiapas.org/El%20Cromosoma%204.pdf#page=76 

Palabras clave: composta, actividad enzimática, banano.

 

Introducción

Los procesos agrícolas convencionales se encuentran en una etapa de transición debido, principalmente, al desarrollo de la conciencia ambientalista en la sociedad. En este sentido el empleo de biofertilizantes ha ganado un terreno en la agricultura. De entre las diversas opciones de biofertilizantes, por su facilidad de manufactura y bajo costo, la composta es de las más apreciadas. Tanto el empleo, como la materia prima de la composta (materia orgánica sometida a proceso de

degradación microbiana) se ha realizado en diversos lugares y bajo diversas condiciones. El empleo de composta incrementa el contenido de materia orgánica en el suelo, mejorar la estructura de éste, aportar nutrimentos para las plantas y mejorar la actividad microbiana, todo ello importante para el buen desarrollo del vegetal (1). Con el empleo de composta el agricultor reduce el empleo de fertilizantes y agroquímicos, lo que se traduce en productos menos con menor contenido de contaminantes y menor costo de producción (2). A pesar de las ventajas que conlleva el empleo de la composta, la dinámica de su producción aún es desconocida, Dicha dinámica deberá, evidentemente, estar determinada por el tipo de materia orgánica empleada y las condiciones del proceso. Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue determinar la dinámica enzimático-microbiana durante la producción de composta generada por el empleo de residuos de la cosecha del banano clon "Gran Enano".

  

Materiales y Métodos

La composta se elaboró con los residuos orgánicos de la plantación (hojas, pseudotallos, raquis y frutos de banano). Primeramente el material orgánico se trituró en trozos pequeños (<5cm). Con el material, se conformó una pila de materia orgánica (5,000 Kg. de materia fresca aproximadamente) y se cubrió con plástico negro para reducir al máximo la perdida de agua. La composta se ventiló

manualmente cada 14 días, para mantener aireado el sistema, hasta su estabilización.Las variables que se determinaron fueron temperatura y actividad de las enzimas glucosidasa, celobiohidrolasa y 1,4-b-D-glucanasa empleando el método de Bailey et al. Modificado (3).

  

Resultados y Discusión

La temperatura del material se incrementó hasta alcanzar los 52 oC dentro los 45- 60 días de iniciado el proceso. El incremento de la temperatura es un indicativo de la actividad de la microbiota presente en el material. Dicha microbiota, además de incrementar su población, produce una serie de enzimas hidrolíticas que intervienen en la degradación de la materia orgánica. En las Figuras1, 2 y 3 se muestra el patrón de actividad de las enzimas celulolíticas determinadas en este trabajo. Se observó que la actividad de todas ellas se incrementó con el tiempo de proceso, alcanzando su máximo a los 70 días y a partir de este momento se observa un descenso de las mismas.

 

Figura 1. Actividad del enzima glucosidasa.

  

Figura 2. Actividad del enzima celobiohidrolasa  

  

Figura 3. Actividad del enzima 1,4-B-D-glucanasa

   

Conclusión

La actividad de las enzimas celulolíticas se incrementó conforme transcurrió el tiempo del proceso, decayendo dicha actividad cuando la composta se estabilizó.

  

Bibliografía

1. Samuel L. Tisdale. 1991. Fertilidad De Los Suelos y Fertilizantes. Grupo Noriega editores. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana, S.A. de C.V.

2. Andre Gros. Alonso Domínguez Vivancos. 1992. Abonos, Guía Práctica de la Fertilización. Ediciones Mundi-Prensa.

  

 




  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta