Diagnóstico de la Clorosis Férrica en Duraznero mediante el Análisis de Hierro en Distintos Tejidos1

articulos
Graciela Felicia Valdés Núñez
Universidad de Chile - Facultad de Ciencias Agronómicas 
Escuela de Agronomía
(1) http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2004/valdes_g/html/index-frames.html
  

Resumen

El presente ensayo se realizó la temporada 2003 – 2004, en una huerta de

durazneros ubicado en un suelo con alto contenido de carbonato de calcio, en la Comuna de Talagante, Región Metropolitana. Se analizó la concentración de hierro, total y soluble en HCL, en materia seca de hoja, fruto y brote de la temporada, como posibles herramientas para diagnosticar clorosis férrica en duraznero. Para ello se muestrearon 12 árboles, con distinto grado de clorosis férrica: 4 árboles con clorosis severa, 4 árboles con clorosis de mediana intensidad y 4 árboles con follaje normal. En cada árbol, el 7 de enero de 2004, se colectaron 80 hojas con peciolo, 20 frutos y 12 brotes de la temporada.

Además, en la hoja se midió contenido de clorofila en campo, con equipo SPAD, y color en la misma, con colorímetro triestímulo. En cosecha se colectó 12 frutos por árbol, a los cuales se les midió peso, concentración de sólidos solubles y firmeza de pulpa. También, se midió el perímetro del tronco, para determinar el área de sección transversal del tronco, y la producción, tanto en kilos como en número de frutos.

El color de la hoja, en sus valores b* y L*, se mostraron muy relacionados con la concentración de clorofila en la misma (R2= 0,88 y 0,87, respectivamente). La concentración de hierro total y hierro soluble en la hoja no presentó relación con el nivel de clorosis en el árbol. En cambio, la concentración de hierro total en la pulpa del fruto fue mayor en los árboles sin clorosis y presentó una buena correlación con el contenido de clorofila en la hoja (R2=0,51). A su vez, la concentración de hierro soluble en el brote también fue mayor en los árboles normales, encontrándose una alta relación entre la concentración de hierro soluble en el brote y el contenido de clorofila en la hoja (R2=0,83). Adicionalmente, se encontró que la clorosis férrica causa una reducción en la

producción por árbol y un retraso en la maduración del fruto.

Estos resultados permiten concluir, que la concentración de hierro total en la

pulpa del fruto y la concentración de hierro soluble en HCL en el brote, al estado seco, se presentan como promisorios indicadores de la clorosis férrica y el nivel de abastecimiento de hierro en el árbol de duraznero.

 

Artículo completo en Formato PDF - 628 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta