Desarrollo Sustentable de los Recursos Naturales al Disminuir Riesgos de Contaminación en Actividades Agropecuarias

artículos
Miguel Palomo Rodríguez, J. Guillermo Martínez Rodríguez y Uriel Figueroa Viramontes
Investigadores del INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) Campo Experimental La Laguna. Blvd. José Santos Valdés No. 1200 Matamoros Coahuila (México). palomo.miguel@inifap.gob.mx
http://www.uacj.mx/IIT/CULCYT/Mayo-jun2007/3_Art%C3%ADculo_1_20.pdf
  

El riesgo potencial de contaminación por nitrógeno obedece a seis puntos centrales

  • El agua residual utilizada en el sector agrícola, registra un elevado valor nutrimental, donde destacan altas concentraciones de nitrógeno

  • Se cuenta con abundantes cantidades de biosólidos que provienen de las plantas de tratamiento de agua residual y que pueden aprovecharse en las parcelas de cultivo, toda vez que cumplen con la norma en materia de contaminación

  • Se tiene un uso desmedido de estiércol bovino que se aplica en los suelos agrícolas

  • Se utilizan excesivos volúmenes de fertilizantes nitrogenados inorgánicos (urea, sulfato de amonio, nitrato de amonio, además de los fertilizantes nitrógeno-fosforados fosfato diamónico y fosfato monoamónico), que pueden contribuir a la contaminación del acuífero si no se utilizan apropiadamente

  • Se ha confirmado la presencia de altas concentraciones de nitratos en los drenes agrícolas que se encuentran a cielo abierto y que pueden contribuir en la contaminación del agua freática somera. Y, finalmente

  • El punto más vulnerable y que más incide en propiciar un alto riesgo de contaminación, lo presenta el hecho de que no se encuentra regulado el uso de nitrógeno como fuente de fertilización, es decir no existe ninguna restricción que evite a los productores, aplicar los volúmenes de fertilizantes que consideren necesarios.

 

Las potenciales soluciones

La incorporación de diversas fuentes nitrogenadas al sistema agua-suelo, pone en riesgo a los acuíferos y consecuentemente se puede afectar la calidad del agua potable por nitratos, con posibilidades de ocasionar problemas de salud pública, si se excede la norma de 10 ppm que corresponde al límite máximo permisible (LMP).

Las grandes ciudades del área generan importantes volúmenes de agua residual, mismas que se utilizan en las parcelas de cultivo. El agua residual debe ser obligadamente caracterizada, con el propósito de valorar su estado nutrimental y establecer los riesgos potenciales de contaminación por nitrógeno-fósforo, carga orgánica y bacteriológica, así como metales pesados entre otros.

La generación de biosólidos de las plantas de tratamiento de agua residual, ofrecen la oportunidad de aprovecharlos en las parcelas de cultivo, sobre todo cuando se tiene regulada a la industria para no incorporar desechos tóxicos a los sistemas de alcantarillado y cuando los biosólidos cumplen con la normatividad en materia de contaminación.

Para poder aprovechar los biosólidos en las parcelas de cultivo, este material tiene que aprobar diversos campos de la contaminación; si uno o más metales pesados regulados por US-EPA rebasan al LMP, no pueden aprovecharse en la agricultura y tienen que llevarse a un confinamiento o relleno sanitario.

Las dosis de aplicación de los biosólidos deben calcularse de acuerdo a su concentración de nitrógeno, porcentaje de nitrógeno mineralizable que estará disponible durante el primer año, así como demanda nutrimental del cultivo. Otras alternativas diferentes de uso, pueden poner en riesgo de contaminación a los recursos del agua y suelo.

Los biosólidos generados actualmente, así como los que serán generados en el corto, mediano y largo plazo, para diversas ciudades merecen ser diagnosticados y/o caracterizados por nitrógeno y contaminantes (metales pesados) para su posible aprovechamiento.

El uso de estiércol bovino y fuentes nitrogenadas inorgánicas, deben apegarse a los procedimientos metodológicos de aprovechamiento, anteponiendo riesgos de contaminación a los recursos del suelo y agua.

 

Artículo completo en Formato PDF - 221 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta