Deficiencia de Azufre en Soja en el Sudeste Bonaerense: Diagnóstico con Indices Opticos

artículos
Guillermo Divito, J.P. Martínez y Hernán Echeverría. guillermodivito@yahoo.com.ar 
XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Bahía Blanca, 2014

En la región pampeana norte varios autores han reportado incrementos en el rendimiento de soja en respuesta a la fertilización con azufre (S). En el sudeste bonaerense la deficiencia del nutriente aún no es tan marcada, por lo que la respuesta es más errática. Esto obedece principalmente al mayor contenido de materia orgánica de sus suelos, principal reservorio de S, y la menor historia bajo agricultura continua.

El diagnóstico de deficiencias nutricionales es clave, dado que sustenta la toma de decisiones de fertilización. Para otros nutrientes como nitrógeno (N) o fósforo (P) las metodologías más difundidas para la determinación de la probabilidad o magnitud de la respuesta a la fertilización involucran el análisis de suelo. Sin embargo, para S aún no se dispone de un método generalizado y adoptado de análisis de suelo.

Surge entonces la necesidad de explorar métodos de diagnóstico alternativos entre ellos, el empleo de medidores de la transmitancia foliar (Minolta SPAD) y de reflectancia del follaje (Green seeker), que darían un diagnóstico instantáneo, no destructivo y cuantitativo de la intensidad de verdor, indicador del contenido de N de las hojas, para el primero y de la capacidad del cultivo de interceptar y la radiación solar en el segundo caso. De manera análoga al N, el síntoma más común de deficiencia de S es la disminución en la intensidad del color verde (IV) debido a una menor concentración de clorofila. Por otra parte, el empleo de sensores remotos multiespectrales surge como alternativa superadora puesto que integra distintas características del follaje, como el grado de cobertura del suelo además del índice de verdor. Teniendo en cuenta estos antecedentes el índice de vegetación diferencial normalizado (NDVI) podría ser de utilidad para la caracterización del estatus azufrado del cultivo.

¿Cómo se realizó la investigación?

En la campaña 2012/13 se realizaron tres experimentos en soja de primera y uno en soja de segunda en lotes con prolongada historia agrícola. Los mismos se ubicaron en el INTA de Balcarce y en el establecimiento La Primavera de la misma localidad; los cultivos se inocularon y recibieron 16 kg de P/ha a la siembra. En cada ensayo se estableció un diseño en bloques completos aleatorizados con tres repeticiones. Se realizó muestreo de suelo previo al establecimiento de los ensayos en estratos cada 20 cm hasta 60 cm. Se determinó la materia orgánica (0-20 cm) y el contenido de S-SO4-2 (0-60 cm). En la EEA INTA se evaluaron 3 dosis de S (0, 10 y 40 kg de S ha-1) y en La Primavera 5 dosis (0, 10, 20, 30 y 40 kg de S ha-1) aplicadas al voleo como yeso (16% S) en cobertura total en V2.

Las determinaciones del IV se realizaron con el clorofilómetro Minolta SPAD 502 en R1 en 20 hojas por parcela. A partir de esta lectura se calculó el índice de suficiencia de S (ISS) como la relación entre este valor y el IV de las parcelas que recibieron la dosis máxima de S. Las determinaciones de NDVI se realizaron con el Green Seeker en R1 en los cultivos de primera y en R3 en la soja de segunda, desplazándolo a 1 m por encima del cultivo. Estos valores se relacionaron con el rendimiento del cultivo a la cosecha.

¿Se pueden usar el SPAD o el Green Seeker para Diagnosticar el estado de nutrición azufrado de la soja?

El índice de suficiencia de S aumentó en general en función de la dosis de S aplicada en todos los ensayos. Por el contrario, el NDVI manifestó menos sensibilidad para detectar diferencias entre tratamientos (Figura 1), siendo esto evidente sólo en la soja de segunda. En este sentido, se destaca que en todos los casos la determinación del NDVI se realizó cuando el cultivo ya había alcanzado cobertura plena del suelo (R1 para la soja de primera y R3 para la soja de segunda), por lo que las variaciones en dicho índice obedecerían solo a la capacidad de los pigmentos de absorber la radiación.

Figura 1. Índice de suficiencia de azufre (ISS) e índice normalizado de vegetación (NDVI) según la dosis de azufre (S) aplicada.

¿Cuál fue la respuesta al azufre de la soja en la zona del Sudeste de buenos Aires?

La soja de primera manifestó incrementos en el rendimiento debido a la aplicación S en los ensayos de soja de primera en La Primavera I y II, y la soja de segunda; estos incremento fueron de 519, 536 y 174 kg/ha, en promedio para todas las dosis de S, respectivamente. Por el contrario, el rendimiento no difirió de manera significativa entre dosis en el ensayo realizado en INTA Balcarce, probablemente por el mayor contenido de S –SO4 en el suelo (Tabla 1). Tomando solo la respuesta al primer nivel de 10 kg/ha de S, evaluado en los 4 experimentos y dosis habitual en los planteos pampeanos, la respuesta promedio de los cuatro sitios es de 437 kg/ha (+15 %) respecto al testigo.

 

Tabla 1. Rendimiento delos cultivos de soja en función del azufre aplicado.

¿Cuál es la relación entre el Rendimiento final de la soja y el Índice de Suficiencia y las lecturas del Green Seeker?

Los Índices de Suficiencia de S tuvieron relación con el rendimiento de grano (Figura 1), en particular adonde hubo respuestas significativas al agregado de S. Contrariamente, en el ensayo del INTA, los valores del ISS no se correspondieron con el rendimiento. En resumen, los resultados demuestran que el uso del ISS es promisorio para el diagnóstico del estatus azufrado mientras que el Green Seeker (NDVI) sería una herramienta menos sensible para detectar deficiencia de este nutriente.

 




  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta