Cuánto puede pagar el Agricultor por los Fertilizantes

artículos
Dr. Ricardo Melgar 
Fertilizantes Latino Americano, 
Panamá City, 18 - 20 Enero, 2009.

Introducción

En los últimos meses se han observado profundos cambios en los valores nominales y relativos de distintos commodities y en particular los agrícolas y los de sus principales cadenas industriales de insumos de producción. Estos cambios afectaron no solo a los productores agrícolas sino también el comercio mundial de estos productos, y probablemente sus consecuencias se vean por un tiempo más en el futuro cercano.

Se ha afirmado que los aumentos de precios de los fertilizantes fueron en respuesta a la demanda de los granos, pero también fue seguramente en respuesta al aumento de costos de producción de éstos. Asimismo los precios de los granos aumentaron en respuesta al aumento de otros productos sustitutos, por ejemplo, el efecto del precio del petróleo sobre el precio del etanol, de éste sobre el del maíz y a su vez, de éste último sobre el de la soja, es una muestra del grado de interrelación del comercio de commodities en una economía globalizada.

Estas tendencias homogéneas en los cambios de precios fueron dándose desde fines del 2006 hasta octubre de 2008, veinticuatro meses de aumentos continuos que se derrumbaron en dos al nivel del punto de partida. Sin embargo, durante los comienzos y por casi todo este periodo, los aumentos fueron convalidando con una demanda mayor, potenciando los aumentos.

Este encadenamiento se fue dando hasta que en algún momento se desacopló, resultando evidente la falta de sincronización entre la adquisición de los fertilizantes y los precios futuros proyectados de los granos, como fue el inicio de la campana de verano en curso en el hemisferio Sur. El productor definitivamente renuncio a usar fertilizantes, confiando sus resultados a la fertilidad que pudo, o quiso, acumular en el suelo de su chacra en los años precios.

Queda entonces la pregunta del titulo que intentaremos responder. Hasta cuanto puede o desea invertir el productor en fertilizantes para ganar dinero con su emprendimiento de producción de granos.

 

Artículo completo en Formato PDF - 418 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta