Comportamiento de Cultivares de Maíz en el Norte de la Provincia de Buenos Aires

artículos
Ings. Agrs. Daniel Presello, Guillermo Eyhérabide, Roberto Lorea y Juliana Iglesias 
INTA Pergamino. Basado en la campaña 2007/2008.

Se sembraron ensayos en las localidades Ferré, Chacabuco y Pergamino. El ensayo de Pergamino tuvo un coeficiente de variación demasiado elevado, probablemente debido a la sequía, por lo que no se presentan los resultados de esta localidad.

Los híbridos fueron distribuidos en dos ensayos, el primero fue aleatorizado en diseño de láttice 8x8 e incluyó materiales de ciclo largo y el otro en diseño de láttice 8x6 incluyendo mayormente materiales semiprecoces. Ambos ensayos fueron anidados para lograr el análisis conjunto de las medias de todos los genotipos. Se utilizaron cuatro repeticiones con parcelas de dos surcos de 5 m con una distancia entre hileras de 0,70 m.

 

Datos

Fecha de siembra: Ferré y Pergamino 19 de octubre, Chacabuco: 23 de octubre. El cultivo antecesor fue soja y los suelos fueron manejados en labranza convencional en Ferré y en siembra directa en Chacabuco.

La fertilización: En Ferré se realizó en presiembra incorporando al suelo 80 kg de fosfato diamónico y 120 kg de urea. En Chacabuco se aplicaron 216 kg de fosfato diamónico en la línea a la siembra y 180 kg de urea en estado V6.

La siembra: Se realizó mediante sembradora neumática a 10 cm entre plantas para ralear a una densidad final de 72.000 plantas / ha. Se controlaron malezas con una mezcla de (2 l de atrazina 50% + 2 l de acetochlor 84% + antídoto) por ha en presiembra y se volvieron a aplicar 2 l / ha de atrazina 50% en V6.

La cosecha: Se llevó a cabo mediante una cosechadora de ensayos equipada con balanza y humedímetro. El rendimiento fue ajustado a 14,5% de humedad y expresado en kg/ha. Se contaron las plantas volcadas y quebradas y la suma de ambos valores se expresó en forma porcentual respecto al número total de plantas por parcela.

La interacción genotipo x ambiente fue significativa tanto para rendimiento como para porcentaje de humedad de grano por lo que las medias deben ser comparadas dentro de cada localidad.

 

Artículo completo en Formato PDF - 83 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta