Caracterización y Evaluación comparativa de Cultivares de Maíz en la localidad de Colón (Bs As). Campaña 2007/08

artículos
Autores: Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris y Lucrecia A. Couretot 
Area de Desarrollo Rural INTA Pergamino 
Proyecto Regional Agrícola, CERBAN
   

Introducción

El cultivo de maíz representa un caso paradigmático de permanente innovación tecnológica. Son constantes los avances en cuanto al conocimiento de la respuesta a la fertilización, la detección de deficiencias locales de microelementos y el entendimiento de los factores que determinan el rendimiento. El manejo de malezas, plagas y enfermedades también ha expresado reiterados avances, y la biotecnología y el mejoramiento genético han permitido incrementar los rendimientos, mejorar la respuesta al estrés y reunir en un genotipo una serie de caracteres agronómicos deseables. Acompañando este progreso, el Proyecto Regional Agrícola y el área de Desarrollo Rural de INTA Pergamino generan anualmente información a nivel regional que permite a productores y asesores orientar la elección, y así realizar recomendaciones válidas para todo el centro y norte de Buenos Aires.

El objetivo de este trabajo fue realizar una caracterización y evaluación de rendimiento de diferentes híbridos comerciales de maíz en el área de influencia de la localidad de Colón, en el Norte de la provincia de Bs. As.

  

Materiales y métodos

El ensayo se instaló en las proximidades de la localidad de Colón, sobre un suelo Serie Hughes, Argiudol típico. El lote experimental tiene una historia de más de 20 años de agricultura continua y 10 en siembra directa. Como antecesor tuvo la secuencia trigo/soja. Fue sembrado el día 22 de setiembre, en siembra directa a una densidad de 80000 semillas ha-1 e hileras espaciadas a 0,525 m. Se sembraron 38 materiales diferentes en franjas con testigo apareado cada cinco cultivares, siendo el testigo Nidera Ax 892 MG.

De acuerdo con el diagnóstico realizado a partir del análisis de suelo, el cultivo fue fertilizado con 120 kg ha-1 de fosfato monoamónico (11-23-0) y 40 kg ha-1 de sulfato de amonio (21-0-0-24S) aplicados a la siembra al costado de la semilla, más 200 kg ha-1 de Urea granulada (46-0-0) y 40 kg ha-1 de sulfato de amonio (21-0-0-24S) incorporados en V4 (Escala de Ritchie and Hanway, 1993), el día 20 de octubre. Las unidades experimentales, de 1000 m2, fueron cosechadas en forma completa al momento de evaluar el ensayo, el día 15 de Marzo. 

Los rendimientos fueron corregidos por el testigo de acuerdo a la siguiente fórmula:

Rendimiento corregido híbrido A = rendimiento medio testigo * (Rendimiento híbrido A / (i/5 rtest_i + j/5 rtest_j))

donde i y j representan la distancia entre las parcelas del híbrido A respecto de los testigos i y j; y rtest_i y rtest_j representan el rendimiento de estos testigos.

Los datos de suelo correspondientes al ensayo se describen en la Tabla 1:

  

Tabla 1: Análisis de suelo a la siembra en capa superficial (0-20 cm).

Sitio

prof

pH

Materia Orgánica

Ntotal

Fósforo disponible

N-Nitratos

S-Sulfatos

   

 

agua 1:2,5

%

ppm

ppm

Ppm

Colón

0-20

5,6

3,19

0,159

9

19

3

 

20-40

 

 

 

 

5

 

 

Las malezas fueron controladas adecuadamente. Dentro de las determinaciones realizadas, se evaluó el número de plantas a cosecha, fecha de floración, altura final de plantas, altura de inserción de espiga, porcentaje de plantas quebradas y volcadas e índice de prolificidad. Para evaluar el comportamiento a Roya común se midieron la incidencia, severidad y el tipo de infección (Tabla 4). En todos los casos, las observaciones se realizaron en las plantas una semana después de antesis (Estado R1-R2). El tipo de infección se midió con una escala de 1 a 4 (Peterson et al., 1948) siendo: 1- Ausencia de síntomas o puntos necróticos o cloróticos, 2- Pústulas pequeñas con o sin puntos necróticos, 3- Pústulas grandes, y 4- Pústulas grandes con áreas necróticas que se unen. Se evaluó la presencia. Asimismo, se determinó la incidencia de Mal de Río Cuarto, en base al % de plantas sintomáticas (Laguna et al., 1997; Lenardon et al., 1999).

Se registró la humedad de cosecha, el peso hectolítrico, la textura de los granos y el número de hileras por espiga, así como los componentes del rendimiento, -número y peso de granos-.

 

Artículo completo en Formato PDF - 144 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta