Calidad y Eficacia  de Quelatos Férricos (FÉRRICOS (FEEDDHA, FEEDDHMA, FEEDDHSA Y FEEDDCHA) como Fertilizantes

artículos
Alvarez Fernandez Ana M.
Universidad Autónoma de Madrid
Dpto. Química Agrícola, G. y G., UAM

Durante cinco décadas los quelatos férricos sintéticos(FeEDDHA y sus derivados) son el método más eficaz para corregir la clorosis férrica. Este desorden nutricional que afecta a las plantas ocasiona cuantiosas perdidas económicas dado que supone un descenso de la producción de los cultivos. Los objetivos de esta tesis eran evaluar la calidad de las formulaciones comerciales de estos productos así como su capacidad fertilizante en función del componente acitivo. Con respecto a la calidad de la formulaciones de quelatos ferriocs utilizadas en España se encontró que presentaban graves deficiencias. Estas formulaciones no contienen en numerosas ocasiones el componente activo declarado y en otras la cantidad de componente acitvo era inferior al declarado en el etiquetado e incluso inferior al minimo exigido por la legislación. Además, en dichas formulaciones comerciales aparecen sustancias derivadas de la sintesis del agente quelante o bien reacticos de partida de dicha sintesis.

La formulaciones con FeEDDHA presentan una sustancia derivada de la ruptura del p-pEDDHA. Las formulaciones con FeEDDHMA presentan los quelatos férricos del EDDH6MA y/o EDDH4,6MA. Las formulaciones con FeEDDHMA contienen acido 4-hidrozibenzoico. Los productos con FeEDDHSA y FeEDDHMA son más solubles que los productos de FeEDDHA y FeEDDHMA. Las moleculas FeEDDHA, FeEDDHMA, FeEDHSA (1:1,Fe:ligando) y FeEDDCHA (1:1;Fe:ligando) son estables a los pH de suelos calizos y en presencia de Ca2+ y escasamente reactivas tanto ante componentes del suelo como ante suelos calizos.

Comparativamente el comportamiento de estas moléculas ante estos factores es similar. Al menos un 2% del Fe soluble de las formulaciones comerciales de quelatos férricos sintéticos es de naturaleza desconocida. Esta fracción de Fe en general permanece en disolución al pH de suelos calizos y en presencia de Ca2+,sin embargo se muestra muy reactiva en el suelo, sobre todo ante componentes con gran superficie especifica como la materia organica y los oxidos ferricos y es desplazado por Cu. Este Fe puede ser una fuente de Fe para la planta, pero su gran reactividad sobre suelos calizos cuestiona seriamente su capacidad fertilizante en este tipo de suelos. Las formulaciones comerciales de FeEDDHA, FeEDDHMA y FeEDDHSA son eficaces como correctores de clorosis ferrica en las condiciones experimentales utilizadas. No obstante, se han encontrado diferencias en el estado nutritiva del Fe en los cultivos ensayados, diferencias que son posiblemente atribuibles a la eficacia de la molécula aunque la presencia de Fe no quelado cuestiona el orden de eficacia encontrado. Este orden de eficacia es: EDDHA>- EDDHMA>- EDDHSA.

  

  




  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta