Manteniendo la productividad del suelo. Las bases objetivas que sustentan las decisiones de fertilización

artículos
Ing. Agr. PhD Ricardo Melgar

Introducción

Los mapas de fertilidad presentados en este número de Fertilizar, en el año que se cumplen 20 desde este proyecto, indican como variaron los valores de disponibilidad de nutrientes desde susituación originaria hasta la actualidad. El largo periodo desde la colonización delos campos hasta hoy incluyócasi 100 años sin usar fertilizantes, es decir un periodo de minería de nutrientes. Extraer sin reponer, descapitalizar, balances negativos, etc. El resultado no podría ser de otra manera, sino elempobrecimiento de la capacidad productiva.

Los cambios en la macroeconomía del país desde los 90, que permitieron el sinceramiento de los factores de producción, incluidos los tecnológicos, permitió el comienzo de la reversión del proceso. Precisamente el proyecto Fertilizar, con el INTA como socio interesado en la promoción de la conservación de los suelos, aparece para sustentar y dar respaldo al uso creciente de fertilizantes. Varios añosmás tarde aparecen el IPNI, entonces INPOFOS, y AAPRESID toma el mensaje y todo las instituciones del sector tecnológico apoyan a la industria de Fertilizantes, ya esta vez como un reconocidovehículo de aumento de los rendimientos, de la rentabilidad empresarial y de la conservación de los suelos.

Existe una correlación muy clara entre el aumento de la producción unitaria y el consumo de fertilizantes (Figura 1). No cabe duda que en promedio, el productor de granos aumentó sostenidamente el uso de fertilizantes por unidad de área, incluyendo las mejores prácticas de uso y manejo, lo que como consecuencia, condujo a un aumento de rendimientos sin pausa. Puede argumentarse sin embargo, que el aumento del uso de fertilizantes no es una causa sino una consecuencia del aumento de rendimientos traccionado por el mayor potencial genético de los nuevos hibrido y variedades, los que no habría podido sostenerse sin el agregado de fertilizantes. El hecho es que los insumos tecnológicos van de la mano, e incluyen además los componentes del control de plagas y enfermedades, así como la mayor precisión de las operaciones mecánicas como la siembra, aplicación de fertilizantes y plaguicidas y cosecha.

 

Artículo completo en Formato PDF - 101 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta