Balance de Nutrientes

artículos
Ing. Agr. M.Sc. Gustavo Adolfo Cruzate e Ing. Agr. M.Sc. Roberto Casas 
Instituto de Suelos, CNIA, INTA  Publicado en: Revista Fertilizar INTA Año 8 Número Especial “Sostenibilidad” ISSN 1666-8812 diciembre 2003 Páginas: 7 a 13

Introducción

En las últimas décadas la agricultura argentina sufrió un proceso de transformación pasando de sistemas productivos basados en planteos mixtos a una agricultura intensiva. Ello trajo aparejado el reemplazo de cultivos tradicionales tales como el maíz por otros de mayor atractivo económico como la soja que además posibilitaba su combinación con el ciclo del trigo de tal forma de obtener dos cosechas en un año (Casas, 2000, Díaz-Zorita y col, 2003). Esto produjo una elevada tasa de extracción de nutrientes que no fue repuesta en igual magnitud, generando procesos de degradación y agotamiento que pone en peligro la sustentabilidad de los sistemas productivos Casas, 2000. Martínez, 2002) 

Asimismo, el proceso de acidificación de los suelos en la Región Pampeana se está generalizando en función de la intensificación de la agricultura con germoplasma de alto potencial de rendimiento y el uso de fertilizantes nitrogenados de reacción ácida.

La finalidad del presente trabajo es presentar una evaluación areal de la exportación de nutrientes de los principales cultivos, el balance con la reposición por fertilización y la susceptibilidad al empobrecimiento de nutrientes en los suelos.

  

Materiales y Métodos 

Se generó un sistema de información geográfica para el manejo de los datos de atributos y cartográficos.

En base a una búsqueda bibliográfica de trabajos referidos a la extracción de nutrientes en granos, se calcularon las cantidades promedio de nutrientes exportados por los cultivos. Para ello se utilizó información de la campaña agrícola 2001/2002 suministrada por el Sistema Integrado de Información Agropecuaria, Estimaciones Agrícolas de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación.

Con los datos correspondientes a la producción de soja, trigo, maíz, girasol y sorgo por partido, se calculó la exportación total de nutrientes en los granos por departamento y referidos a la superficie sembrada.

Para evaluar la susceptibilidad a la degradación por pérdida de nutrientes se utilizó un índice relativo que se elaboró a partir de la magnitud de la extracción del elemento por hectárea sembrada y una estimación de la disponibilidad del elemento en los suelos. De manera que la susceptibilidad al empobrecimiento será mayor en las áreas de mayor extracción y menor disponibilidad. 

Para estimar el contenido del elemento en los suelos se utilizaron mapas de disponibilidad, de acidez y características simples de los suelos más representativos que afectan a la fertilidad, utilizándose el mapa de suelos E 1:500.000 de la República Argentina (INTA, 1990), e integrando toda la información en mapas que se superpusieron con los de extracción de nutrientes.

Para el elemento fósforo se utilizaron mapas de disponibilidad de fósforo y fósforo total (Darwich, 1983, Morrás, 1993) asignando el índice menor a los lugares de mayor disponibilidad. Este índice se multiplica por el valor de exportación de P por hectárea dando por resultado un número que indicará mayor susceptibilidad en el valor más alto. 

Según Díaz-Zorita (2000), Ratto y Diggs (1990), Diggs (1997) y Colacelli (1997), los suelos que tienen textura más gruesa y son bien drenados son los que presentan menores contenidos de Boro. Por lo que se utilizó el contenido de arena de los suelos para evaluar la susceptibilidad al empobrecimiento de Boro.

Para evaluar la susceptibilidad a la degradación del azufre se utilizó un índice relacionado al contenido de materia orgánica de los suelos, por ser el contenido de materia orgánica el parámetro de los suelos más estrechamente relacionado al contenido de azufre de los suelos ( Diaz-Zorita, 2000, AAPRESID, 2000; Salvagiotti y col, 2002; Cordone y Martínez, 2000; Galantini y col., 2002 y 2003) Para la susceptibilidad a la acidez se utilizó un mapa de acidez de los suelos de la República Argentina, adjudicando un índice a cada región y se relacionó con la extracción de calcio por los cultivos.(Agromail, 2003b; Colacelli, 1997; González y Gambaudo, 2003).

  

Artículo completo en Formato PDF - 1.5 Mb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta