El Balance Simplificado de Nutrientes como Indicador de la Sustentabilidad en Sistemas Hortícolas Familiares del Partido de La Plata, Buenos Aires, Argentina

artículos
Claudia C. Flores1; Santiago S. Sarandón 1, 2 y Natalia A. Gargoloff 1
1. Curso de Agroecología. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. UNLP. Argentina. CC 31 (1900) La Plata, Buenos Aires, Argentina. E-mail primer autor: flores@way.com.ar 
2. Comisión de Investigaciones Científicas de La Provincia de Buenos Aires.
  

Palabras clave: agroecosistemas, Agroecología, degradación ambiental, contaminación.

  

Introducción

En los últimos años, la zona hortícola del Partido de La Plata ha sufrido una serie de transformaciones complejas, a causa del proceso de "modernización" de la agricultura.

Este nuevo esquema de producción asociado a un uso intensivo de insumos, entre ellos, plaguicidas y fertilizantes, ha permitido un aumento de la productividad y rentabilidad de los sistemas más tecnificados. Sin embargo, los productores familiares han incorporado sólo parcialmente el nuevo "paquete" tecnológico y han quedado en la "mitad del camino" hacia la "modernización". Esta situación implica una alta utilización de insumos pero sin una visión sistémica ni asesoramiento técnico para optimizar el uso de los mismos y, por lo tanto, con rendimientos muy inferiores al de los sistemas más tecnificados. En estos casos, la adopción de "recetas" que promueven un alto uso de fertilizantes junto con los bajos rendimientos obtenidos conduciría a aportes de nutrientes muy superiores a las necesidades del cultivo y a una baja eficiencia económica.

El balance de nutrientes ha sido señalado por numerosos autores como un indicador adecuado para evaluar la sustentabilidad de los agroecosistemas (Smaling & Fresco, 1993; Stoorvogel, 2000). Un sistema agrícola solo podrá ser considerado sustentable cuando los balances de nutrientes sean cercanos a cero. Un exceso de nutrientes, puede conducir al enriquecimiento de aguas subterráneas, principalmente con aquellos nutrientes de alta movilidad, poniendo en riesgo la conservación de la calidad de los acuíferos. Asimismo, el exceso de nutrientes, sobre todo de fertilizantes químicos, puede provocar en la planta un desequilibrio nutricional que favorecería el ataque de plagas y enfermedades (Aubert, 1996) requiriendo la utilización de plaguicidas, con el consecuente impacto sobre la sustentabilidad. En consecuencia, los balances simplificados de nutrientes de las fincas familiares del Partido de La Plata, serían un indicador apropiado para evaluar la sustentabilidad de estos sistemas y brindarían herramientas adecuadas para iniciar las correcciones necesarias para disminuir el impacto negativo de esta actividad.

El objetivo de este trabajo es evaluar el balance de nutrientes en fincas hortícolas familiares del Partido de la Plata y analizar su impacto sobre la sustentabilidad.

  

Artículo completo en Formato PDF - 294 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta