La Aplicación de Fertilizantes Nitrogenados en Soja. Una experiencia Brasileña

artículos

El Comité Estratégico de soja Brasil (CESBs,), integrada por 25 organizaciones y empresas, entre ellas, la Fundación MT, Monsanto y BASF, llegó a la conclusión en un análisis conjunto de experimentos que el agregado de N como fertilizantes nitrogenados a la soja no aumentó significativamente la producción de grano, según lo informado y publicado por el comité.

Actualmente, el grupoque comprende la CESBs( www.cesbrasil.org.br) consta de 17 miembros, empresas vinculadas al agronegocio, y ocho entidades patrocinadoras, entre ellas Asociaciones por cadena como Aprosoja, ANDA, y otras. Se conformó como una organización sin fines de lucro formada por profesionales e investigadores de diversos campos, que se han unido para trabajar de forma estratégica y utilizar los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras y experiencias a favor de la producción de soja en Brasil. 

Entre las iniciativas desarrolladas por la CESBs, se destaca un concurso de rendimientos que aumenta cada año no solo en el número de participantes sino en los records obtenidos (tabla adjunta). Este "Desafío Nacional para el Máximo rendimiento", que ya lleva seis campañas, tiene el propósito de motivar a los productores y técnicos para crear nuevas tecnologías y prácticas sostenibles en el cultivo de soja. 

  
Recientemente la organización presentó los resultados finales de sus primeros experimentos de un protocolo, un año después del lanzamiento de una Red de Investigación, que se estableció con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías para maximizar la productividad de la soja, económicamente rentable y sostenible. Este primer protocolo se dedicó al tema del impacto del uso de nitrógeno en el cultivo de soja, ya que no existe consenso sobre los beneficios económicos de la aplicación de este elemento. En otras palabras se buscaba comprobar si el agregado de nitrógeno generaba rendimiento significativo de la leguminosa como para compensar los aumentos de costo.

El nitrógeno del fertilizante ayuda al desarrollo de la agricultura, pero en grandes cantidades resulta en un impacto negativo en el suelo y generan emisiones a la atmósfera. Aplicado al suelo en cantidades excesivas, altera el ecosistema y a largo plazo, aumenta la cantidad de óxido nitroso en el aire.

En la red de investigaciónparticiparon 16 instituciones públicas y privadas localizadas en nueve estados. Estos grupos independientes enviaron para su análisis los resultados de 51 experimentos, que recibieron dosis crecientes de N hasta 200 kg de N/ha en la fase R 5.3 - cuando los granos en sus vainas estaban dentro del 50% del tamaño final.El análisis de los ensayos individuales mostró que solo 7 de los 51 sitios (13,7%) mostraron respuestas significativas a las dosis de nitrógeno aplicado. El aumento de la productividad fue en general proporcional al aumento de la dosis de fertilizantes nitrogenado aplicado. En promedio, el aumento fue de 312 kg /ha para la dosis de 200 kg de N /ha, no siendo económicamente viable, incluso en aquellos lugares donde hubo una respuesta estadísticamente significativa.

 
El análisis de los datos indica que las respuestas a los fertilizantes nitrogenados en los límites de los rendimientos actuales 3000 kg/ha, en promedio, fueron relativamente bajos y que las bacterias en simbiosis con las plantas que fijan el nitrógeno mineral serían suficientes para satisfacer las necesidades del nutrienteen los experimentos analizados.Los estudios permiten concluir que no hubo impacto económico, es decir, los niveles de ganancia en la productividad no valen la inversión requerida para la aplicación de la técnica.

 




  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta